Las agencias demandarán a Ryanair por no reembolsar los viajes

CEAV presentará esta semana un recurso contra la low cost por los viajes pagados, no disfrutados y no reembolsados

Las agencias de viaje en España, un sector que sabe que perderá 12.000 empleos por la crisis del coronavirus, siguen reclamando su dinero y el de sus clientes nueve meses después de la llegada de la pandemia y su primera ola, que desembocó en un confinamiento domiciliario muy duro y hundió al sector turístico.

El problema llegó inmediatamente, con la cancelación de miles de vuelos. Las agencias cumplieron con la ley y devolvieron el dinero que reclamaban sus clientes, muchas veces poniendo por adelantado un importe que esperaban recibir más tarde de sus proveedores pero que, en determinados casos, no fue así.

Uno de estos incumplimientos vino de Ryanair, la compañía que ha caldeado los ánimos del sector. La low cost dirigida por el excéntrico Michael O’Leary ha hecho caso omiso a las reclamaciones de las agencias, lo que ha provocado el enfado de la confederación de las agencias, CEAV, en España.

Demanda tras varios requerimientos

Fuentes de la confederación explican a Economía Digital que la demanda contra Ryanair en España se comunicará oficialmente la próxima semana.

La ofensiva en los juzgados llega tras varios requerimientos a la aerolínea con sede en Dublín (Irlanda). El último se realizó el pasado 28 de diciembre, antes de que terminara el año.

No obstante, CEAV ya entabló conversaciones con la compañía en una primera carta, en noviembre, en la que instaba a la aerolínea a proceder de forma inmediata a los reembolsos pendientes.

Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair. Fuente: EFE

En dicha comunicación se informaba que en el caso de viajes combinados sus agencias asociadas se habían visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos, incluidos los paquetes contratados con Ryanair.

Además de reclamar la cantidad adeudada a las agencias (todavía no calculada), desde CEAV trasladan que explorarán la vía penal, alegando delitos de apropiación indebida por parte de la compañía de bajo coste.

CEAV financiará a las agencias para que demanden a Ryanair

“Lo que no podemos hacer es demandar como confederación, porque no tenemos perjuicio directo, pero sí apoyar legalmente a nuestras agencias para que demanden ellas”, trasladan las mismas fuentes a este medio.

La intención de CEAV es armar la estrategia judicial a través del Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las agencias de viajes. “Nos han obligado a crear un fondo para financiar las iniciativas jurídicas en las que tengamos que intervenir”, declaró el presidente de la confederación Juan Carlos Garrido el pasado mes de octubre.

Este instrumento, en el que participan agencias como AvorisIAG7 viajes, PanavisiónTransrutas o Pangea, se creó tras la primera ola precisamente para que las agencias tuvieran a su alcance mayores recursos que hagan posible una mejor defensa de los intereses colectivos ante los incumplimientos de proveedores.

Las voces consultadas advierten que, no obstante, siguen abiertas a que Ryanair dé durante la última semana una respuesta satisfactoria, aunque este extremo se da prácticamente por descartado, teniendo en cuenta las declaraciones que han llegado desde la compañía.

Economía Digital contactó con el gabinete de comunicación de Ryanair España para trasladarle distintas preguntas. Un portavoz dio acuse de recibo, pero hasta el momento de la publicación no dio ninguna respuesta.