Las teles piden atar en corto a los influencers con la ley sobre publicidad

Uteca pide que se aplique la Ley General de la Comunicación Audiovisual por igual a todos

La nueva cruzada de las televisiones es un sector que no deja de estar en el foco: los influencers. Uteca, la patronal de las teles que emiten en abierto a través de la TDT, ha señalado este lunes que el Gobierno debe aplicar la Ley General de la Comunicación Audiovisual a estos personajes populares en las redes sociales para terminar con los incumplimientos detectados en publicidad y garantizar la protección al menor cuando suben sus vídeos.

Con este receta, que no pasa por la aplicación de determindos artículos, sino la ley íntegra, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) cree que se conseguirá reducir la “creciente alarma social” generada por la actividad de los influencers.

Pero sobre todo, lo que Uteca quiere es estar igualada en derechos y obligaciones respecto al resto de prestadores de servicios audiovisuales, sea cual sea su tecnología y soporte de emisión.

Desde hace meses, la patronal que representa a empresas como Atresmedia, DKISS, Net TV, Real Madrid TV, o VEO TV, entre otros, no ha dejado de recordar que otros competidores, como las OTT de la talla de Netflix y HBO, pelean comercialmente con las televisiones, pero con ventajas porque no se les aplican las mismas reglas.

Quejas sobre los influencers

En su pelea, Uteca ha dado a conocer un estudio que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se analizan 657 vídeos subidos por influencers a populares plataformas de intercambio de vídeo (Instagram o TikTok, por ejemplo).

La CNMC concluye que en una gran parte de los contenidos que emiten los influencers “existen comunicaciones comerciales no identificadas o contenidos audiovisuales que pueden ser perjudiciales o inapropiados para los menores”. El estudio ha sido concluido tras 420 horas de visionado.

Hay diferencias en las conclusiones si se analizan las plataformas por separado. En los vídeos de Youtube y Twitch se señala que “lo más relevante, por su presencia en más de la mitad de los vídeos visionados, es la existencia de contenidos que pudieran vulnerar la normativa sobre protección de los menores y de comunicaciones comerciales”.

En cambio en Instagram TV, la alerta de la CNMC está en que “se ha apreciado una alta exposición de contenidos comerciales por parte de estos agentes sin la debida identificación de los mismos”.