Lola Market, la plataforma de distribución de Glovo, entra en concurso de acreedores

La plataforma Lola Market cerró en noviembre del 2022, y había sido comprada un año antes por Glovo para liderar el segmento de las compras a domicilio

Lola Market contaba con un grupo de ‘shoppers’ para realizar las compras. Foto Lola Market

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Casi un año después de haber anunciado su cierre, la plataforma Lola Market ha entrado en concurso de acreedores.

El concurso fue resuelto el pasado 2 de octubre en el Juzgado de lo Mercantil 10 de Madrid, a cargo del juez Francisco José Soriano Guzmán, quien dispuso “la intervención o suspensión de las facultades de administración y disposición” de la sociedad Promtech Digital SL, propietaria de la marca Lola Market.

Ocho años de vida

Esta plataforma, comprada por Glovo en septiembre de 2021, ha estado ocho años en operaciones, desde su fundación en 2015. A mediados del pasado año la sociedad de capital de riesgo española Seaya Ventures vendió Glovo a Delivery Hero.

Lola Market llegó a tener 260 establecimientos integrados en su plataforma, entre ellos grandes cadenas como Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, Lidl o Al Campo; o inclusive los mercados de abasto más importantes de Madrid y Barcelona.

Además de operar en estas dos ciudades, Lola Market también tenía su red de distribución en Bilbao, Valencia, Alicante, Málaga, A Coruña, Pamplona y Sevilla.

La compañía presumía que cualquier compra se podía entregar en dos horas. Para ello, contaba con un núcleo de shoppers (o sea, como los riders de Glovo o Uber Eat), que se encargaban de tomar el pedido realizado por la aplicación, realizaban la compra y la trasladaban al domicilio del cliente.

La inflación condena a Lola Market

El cierre de la compañía, que se produjo el 5 de noviembre del año pasado, se debió a “la situación inflacionaria”, informó Glovo en un comunicado, aunque extraoficialmente se señaló que la desvinculación de Lidl de la plataforma había acelerado la caída.

Glovo tuvo el control de Lola Market poco más de un año. Su objetivo fue conquistar terreno en el segmento de las compras de gran volumen.

Pero con la inflación, que el año pasado fue del 8,5% (que en los alimentos las subidas superaron el 10%), muchos usuarios prefirieron realizar las compras por sí mismos y dejar de pagar un extra por la comodidad que alguien se lo lleva a casa.

La competencia de Lola Market

En algunos casos, los supermercados asociados pagaban una comisión a Lola Market por el traslado; pero en otros, era el cliente el que abonaba el servicio.

Además competía con la distribución a domicilio que tiene otras grandes cadenas como Mercadona o Carrefour. Solo Lidl no cuenta con esta opción, y su marcha dejó a Lola Market sin un asociado de gran valor.

Según los últimos datos consignados en el Registro Mercantil la compañía Promtech Digital cerró el ejercicio 2021 con 6,4 millones de pérdidas (2,2 millones más que el año anterior) y la cifra de negocios cayó a los 11 millones desde los 15 millones registrados en 2020.

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