Los accionistas de El Corte Inglés aprueban la entrada de Mutua Madrileña al capital

La junta de los grandes almacenes da el visto bueno a la adquisición del 8% de los acciones y el 50,01% de la filial de seguros. Ignacio Garralda, consejero delegado de Mutua, se incorpora al consejo

Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Fuente: EFE

Junta de accionistas sin sorpresas para El Corte Inglés. Lejos quedaron los días en que las crisis de gobernanza daban lugar a enfrentamientos en la cúpula de los grandes almacenes. Hoy Marta Álvarez, presidenta de la compañía, controla la propiedad de la empresa, que este miércoles aprobó la entrada de Mutua Madrileña en el capital. La aseguradora controlará el 8% así como el 50,01% de la división de seguros.

Según informó la empresa en un comunicado, los accionistas aprobaron en junta extraordinaria la operación con Mutua, que le reportará a El Corte Inglés un ingreso de 1.105 millones de euros. El acuerdo está a la espera del visto bueno de las autoridades de competencia, que previsiblemente aprobará la operación entre abril y mayo.

Mutua Madrileña se hará con el control de SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) y un puesto en el consejo de administración del gigante, que también recibió el de los propietarios. El sillón lo ocupará Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de la aseguradora.

La alianza prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la aceleración de la expansión internacional de la enseña y «la creación de productos novedosos y avanzados». El cambio de primer accionista de la filial no implicará despidos, garantizó la firma de distribución.

El acto, celebrado en el 112 de la madrileña calle Hermosilla, también sirvió para aprobar una reducción de capital del 6% al amortizar los títulos que El Corte Inglés tiene en autocartera. Hasta el momento, la organización tenía un 14% de los títulos en autocartera tras haber adquirido el paquete que de forma indirecta ostentaban el expresidente Dimas Gimeno y su madre.

De este modo, el 14% se repartió entre el 8% que pasó a manos de Mutua Madrileña y el 6% que se amortizó.

Tras la operación de reducción de capital y de la incorporación del Grupo Mutua, el accionariado de El Corte Inglés queda del siguiente modo: Fundación Ramón Areces, 40,04%; Cartera de Valores IASA, 18,4% (la patrimonial de Marta y Cristina Álvarez); Corporación Ceslar, 9,64% (de la familia Areces); Cartera Mancor, 8,04% (de la familia García Peña); Mutua Madrileña, 8%; el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, 11,07%; y minoritarios, 4,81%. 

El Corte Inglés ficha a una abogada del Estado

La junta de accionista también reeligió a Víctor del Pozo como consejero delegado hasta 2027 y dio luz verde a la creación de una nueva comisión de sostenibilidad que presidirá Manuel Pizarro y que estará compuesta además por Cristina Álvarez, Paloma García Peña y Carlota Areces. Sustituirá a la Comisión de Responsabilidad Corporativa (RSC).

También aprobó la incorporación de Lara Vilachá, abogada del Estado. La letrada se incorporará a la dirección tras participar en la coordinación de la asistencia jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

Carles Huguet