Los aeropuertos españoles reciben más pasajeros hasta agosto que en todo 2021 

El turismo sigue su remontada y las aerolíneas ya han anunciado que habrá más asientos disponibles en la temporada de invierno que en 2019

Panel informativo en un aeropuerto de la red de Aena. EFE

Panel informativo en un aeropuerto de la red de Aena. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El turismo está a punto de cerrar un verano histórico, similar o incluso mejor que el de 2019, que ya fue un año récord para España. Así lo apuntan todos los expertos y lo confirman los datos que se van conociendo, como los de Aena, que revela el número de pasajeros que han pasado por los aeropuertos españoles entre junio y agosto: 78 millones. Y en el conjunto del año, casi 160 millones. 

Esta cifra ya es superior a la que del conjunto de 2021 (unos 120 millones) aun cuando faltan cuatro meses para cerrar el año. Y además, está a menos de un 15% de alcanzar los niveles de 2019, un ejercicio en el que el número de pasajeros de la red de Aena superó los 186 millones en el periodo enero-agosto. 

En el conjunto del año, los aeropuertos españoles contaron con más de 275,2 millones de pasajeros y el objetivo de Aena para este 2022 es acercarse lo máximo posible. Para ello, las aerolíneas programaron más asientos durante la temporada de verano que antes de la pandemia y ya han adelantado que también habrá más plazas disponibles para la temporada de invierno. 

Y en este contexto, la empresa que dirige Mauri Lucena incluso ha tenido que revisar al alza sus previsiones de tráfico. En el arranque del año, marcado por ómicron, las restricciones, la guerra en Ucrania y otras adversidades, el gestor de los aeropuertos calculó que este 2022 pasarían por los aeropuertos españoles 187,3 millones de personas. 

Pero el pasado mes de junio, después de los buenos datos de buena Semana Santa o el puente de mayo y las mejores previsiones de cara al verano, Aena ya adelantó que esperaban recuperar entre el 75% y 85% del tráfico de 2019, lo que se corresponde con una cifra de entre 206 y 234 millones de pasajeros.  

Por aeropuertos, los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, son los que concentran el mayor número de pasajeros, más de 99 millones de enero a agosto, el 62% del total, aunque en casi todos los casos están entre un 10% y un 20% de alcanzar las cifras prepandemia, menos el de Mallorca, que está a un 5%.  

En cuanto a número de turistas que ha recibido España este 2022, los últimos datos disponibles son de julio. Según el INE, en los siete primeros meses del año hemos recibido 39,3 millones de visitantes de otros países, lo que supone casi un 300% más que en 2021, pero todavía un 18% menos que en 2019. 

Lo que si se ha disparado, sobre todo este verano, es el gasto que hacen en España los turistas. De enero a julio se ha cuadriplicado respecto al año pasado, alcanzando los 47.637 millones de euros, apenas 4.700 millones menos que en 2019. 

Y en este sentido las previsiones son optimistas. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, avanzaba recientemente que el año acabará con mayores ingresos por turismo extranjero que en 2019, incluso apuntaba a que este tercer trimestre ya se superaría.

Aunque para ver el mismo número de viajeros habrá que esperar a 2023, según los cálculos del Gobierno. En 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, llegaron a España 83,5 millones de turistas y gastaron 91.912 millones de euros, ambas cifras récord histórico, según INE. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp