Los sindicatos de Viajes El Corte Inglés piden una reunión urgente para adaptar el ERTE a la reforma laboral

CCOO pide a la empresa que el actual plan de despidos colectivos se ampare bajo el nuevo Mecanismo RED, que no consume paro de los trabajadores afectados

Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Fuente: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés se prepara para modificar las condiciones del actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de su división de viajes. La compañía cerró a comienzos de marzo el ajuste, pero ahora los sindicatos le piden que cambie las conficiones para adaptarlo a la reforma laboral; una ecuación en la que prácticamente todos ganan: los trabajadores no consumirán paro y la empresa puede beneficiarse de exoneraciones a la Seguridad Social.

La iniciativa la lidera el sindicato minoritario Comisiones Obreras, aunque está previsto que en los próximos días la secunde el mayoritario SPV. Así, la representación de los trabajadores pidió a la compañía que convoque de nuevo a la comisión negociadora para cambiar el mecanismo que ampara el ajuste actual.

Según explican fuentes sindicales, el plan pasa por abandonar el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERTE ETOP) vigente y acogerse a los Mecanismos Red aprobados de la mano de la reforma laboral. Con el cambio, los empleados no consumirán paro mientras estén afectados por el despido temporal. Además, la prestación por desempleo no caerá del 70% al 50% una vez pasen 180 días.

La medida también tiene beneficios para El Corte Inglés. Aunque está obligada a realizar acciones de formación mientras el trabajador no esté activo, se podrá beneficiar de exoneraciones a la Seguridad Social.

La filial dirigida por Jorge Schoenenberger, ya anunció el pasado dos de febrero que su división de viajes iniciaría un proceso de despidos colectivos a partir del 28 de febrero, fecha en la que concluía el periodo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por motivos de la pandemia del coronavirus. Según las estimaciones de la compañía que preside Marta Álvarez, el departamento de Viajes perdió aproximadamente el 60% de su negocio desde el estallido del coronavirus.

El ERTE de Viajes El Corte Inglés se cerró en marzo

Tras semanas de negociaciones, Viajes el Corte Inglés cerró el 9 de marzo el periodo de adscripción al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a comienzos de año, en el cuál la compañía y el sindicato SPV acordaron una afectación de 475 personas, una cifra que se vio desbordada por las solicitudes para adherirse de forma voluntaria al recorte.

Leer más: El Corte Inglés zanja el ERE de Viajes para 475 trabajadores

Los grandes almacenes recibieron alrededor de 495 peticiones para adherirse al ajuste presentado por la empresa a raíz del impacto de la pandemia en el turismo. De esta manera, no tuvieron que generar despidos de manera forzosa, como había avisado los grandes almacenes si no salían candidatos.

En paralelo, también tenían en marcha un ERTE acordado con el sindicato mayoritario, el SPV, que afectase a un máximo de 4.593 de trabajadores con un porcentaje máximo del 40% de su jornada. En el área de Business alcanzará el 30 de junio, mientras que en el resto de divisiones se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp