Marc Murtra coloca a su exsocio Daniel Clivillé en el consejo de Telefónica Audiovisual Digital (Movistar+)
El exsocio de Murtra en la consultora Crea Inversiones y presidente de Karibou hasta hace tres semanas, sustituye a Verónica Pascual
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la presentación del ‘Día del inversor’ de la compañía, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Marc Murtra sigue con los cambios corporativos en Movistar+. La matriz de la plataforma de contenidos audiovisuales, Telefónica Audiovisual Digital, ha cesado a la consejera Verónica Pascual, quien también salió del consejo de administración del grupo a finales de julio. Su sustituto es Daniel Clivillé, un conocido socio de Murtra a través de diferentes sociedades, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) consultado por ECONOMÍA DIGITAL.
Clivillé es socio de la consultora especializada en fusiones y adquisiciones (M&A) Crea Inversión, donde el propio Murtra trabajó durante nueve años, tres de los cuáles como socio director (entre 2016 y 2019).
El nuevo consejero de Movistar+ fue hasta el mes pasado presidente del grupo Karibou Industries Sostenibles, también vinculado al presidente de Telefónica.
Murtra invirtió nueve millones de euros en Karibou en 2024 a través de su sociedad patrimonial Laietania Asset Management y, además, el directivo pertenecía al consejo de administración de la compañía hasta el pasado junio.
Murtra constaba como administrador solidario de Laietania junto Marc Xirau Trias hasta finales de octubre del año pasado. Cabe destacar que Xirau es también socio de Crea Inversión y fue nombrado consejero de la filial brasileña de Telefónica el pasado abril.
Un fichaje que se produjo en mitad de la ola de cambios directivos y de consejo que aplicó Murtra tras su aterrizaje en la presidencia del grupo de telecomunicaciones participado por el Estado.
En cuanto a Karibou, la empresa catalana fue fundada por Xavier Pinosa Vilalta y su padre, Joan Ramon Pinosa Ortega, en 2019. La principal actividad del grupo es el desarrollo de envases sin plástico y de origen 100% de origen vegetal a través de su planta de producción ubicada en Barcelona.
Clivillé ha estado ligado a Karibou desde sus inicios, siendo administrador único y más tarde presidente de la sociedad, según consta en los registros del BORME de Barcelona.
Sin embargo, el pasado 13 de noviembre Clivillé fue relevado de su cargo en la empresa y, una semana y media después, el 24 de noviembre, Telefónica Audiovisual Digital le ha nombrado consejero para sustituir a Verónica Pascual, según los registros consultados por este medio.
Los cambios de Telefónica en Movistar+, con Javier de Paz a la cabeza
Con todo ello, Clivillé se suma así al máximo órgano de decisión de la matriz de Movistar+, donde se han producido cambios relevantes en los últimos meses.
Marc Murtra llegó a la presidencia de Telefónica el 18 de enero y no tardó en acometer su particular remodelación corporativa de un grupo con numerosas filiales y consejos.
El pasado marzo, la compañía fulminó a varios altos cargos entre los que se encontraban Sergio Oslé, que recayó más tarde en Mediapro, y Cristina Burzako, por entonces presidente y CEO de Movistar+, respectivamente.
Telefónica puso al mando de la televisión del grupo al histórico consejero Javier de Paz, que ostenta la presidencia hasta la actualidad, y a Daniel Domenjó, que ocupó el cargo de CEO.
De Paz es uno de los hombres con más trayectoria en la teleco con una experiencia de casi dos décadas y cuyos vínculos con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y, en general, con el PSOE nunca han pasado desapercibidos.
En octubre fue relevado sorpresivamente del consejo de administración de Telefónica, pero asumió nuevas responsabilidades como director adjunto al Presidente, responsable de Infraestructuras, Activos Inmobiliarios y Responsabilidad Social Corporativa.
Cargos que compensan la pérdida de influencia en el consejo del grupo y que ha tenido diferentes interpretaciones desde entonces. En cualquier caso, se reafirmó su presidencia (sin funciones ejecutivas) en Movistar+.
Otros cambios que se han producido en la filial del grupo que condensa la actividad de Movistar+ son los fichajes de Gerard Guiu y Màrius Carol Pañella, que han sustituido en el consejo de administración a Daniel García-Pita Pemán, e Iván Antonio Bohórquez Domecq.
Pañella es vicepresidente del consejo junto con Rosauro Varo, empresario sevillano que, tras relanzar y vender la operadora Pepephone, pasó por el consejo del grupo Prisa antes de acabar ocupando un sillón en Telefónica Audiovisual Digital.
Asimismo, el abogado catalán Juan Carlos Ros Brugueras se unió al consejo de Movistar en abril. Se trata del socio del bufete de abogados Brugueras & García-Bragados que ya estuvo vinculado a la teleco, ocupando los puestos de secretario general de Telefónica Internacional y director general de los servicios jurídicos del grupo entre 1998 y 2010.
Completan el consejo Pedro García Guillén, quien fuera CEO de Movistar tras la compra de DTS (matriz de la antigua Canal+), Yolanda Barcina Angulo, expresidenta del Gobierno de Navarra entre 2011 y 2015 por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Clara Ruipérez de Azcárate.
Es preciso recordar que Telefónica se encuentra negociando con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que pretende recortar 6.088 puestos de trabajo en siete filiales españolas.
Por la parte que le toca a Movistar+, la afectación inicial propuesta por la dirección de la teleco se eleva hasta los 297 trabajadores, si bien es probable que la cifra final se reduzca durante el proceso negociador, que finalizará antes de que acabe el año si las negociaciones avanzan como deben.
Los afines de Murtra en Telefónica
Los cambios ejecutados por la nueva dirección de Telefónica desde el pasado enero reflejan una serie de puestos que han recaído en manos de afines a Marc Murtra, como los ya mencionados, y conocidos de su anterior etapa al frente de Indra.
De este modo, destaca el fichaje de Borja Ochoa para liderar el puesto que dejó Emilio Gayo en la dirección de Telefónica España al pasar a ser el CEO de todo el grupo.
Ochoa pasó así a ser el presidente de la filial más importante de Telefónica, dejando su puesto como director del negocio de Defensa y Seguridad de Indra.
A él se unió también Sofía Collado, quien lidera Telefónica Tech desde el pasado marzo. Collado ejercía hasta entonces como directora de recursos humanos de Indra,
Otro fichaje destacable fue el de Salvador García-Ruiz el pasado septiembre. El que fuera director de Indra en Cataluña fue nombrado director de Comunicación y Marketing Corporativo, asumiendo también las funciones de Eduardo Navarro, que sigue vinculado a Telefónica Brasil como presidente de su consejo.