Mediamarkt advierte que el ‘boom’ del consumo de hogar por el teletrabajo ha terminado

La compañía disfruta de una subida de ventas a lo largo de todo el año en España, segada en los últimos meses por la vuelta a la normalidad de los consumidores

Un establecimiento de Mediamarkt.

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Tras meses en una montaña rusa, el consumo en España camina de vuelta a la normalidad. La pandemia y las consecuentes restricciones provocaron que la facturación de buena parte del comercio físico se desplomase mientras supermercados y plataformas digitales se disparaban. En pleno boom del teletrabajo, las compras para equipar el hogar se desbocaron. Un año y medio después, la tendencia ha terminado. O así lo lamenta Mediamarkt 

Ceconomy, el grupo propietario de Mediamarkt, explicaba la semana pasada que a lo largo del último año fiscal –entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre 2021–, el mercado español se había comportado “particularmente bien”. Un camino que había seguido con el negocio italiano y turco, a diferencia de lo sucedido en Alemania y los Países Bajos, donde las restricciones fueron mayores. 

Sin embargo, el crecimiento no se mantuvo durante todo el año. En el último trimestre, las ventas en España descendieron frente al mismo periodo del año anterior. En verano. Y a pesar del regreso del turismo al país, que debería presagiar un incremento de las ventas. 

Aunque el informe no precisa los motivos de la caída, fuentes de Mediamarkt explican a Economía Digital que en los últimos meses se rompió la tendencia alcista de la temporada 2020/2021. «Muchos de nuestros clientes optaron por equipar sus hogares animados por la situación tan excepcional que estábamos viviendo; el comportamiento sigue siendo positivo, pero no en la misma medida que en el ejercicio anterior», admiten. 

«La pandemia cambió el comportamiento de los compradores, que apostaron por equipar sus hogares», dice Mediamarkt

La compañía lamenta así un descenso del boom en las ventas que supuso el confinamiento y los meses posteriores. «La pandemia cambió el comportamiento de los consumidores, que pasan más tiempo en casa y apostaron por equipar sus hogares», insisten. 

Al tren se apuntaron multitud de compañías, que abogaron por reforzar su negocio de electrodomésticos o incluso sacar líneas de negocio específicas para las viviendas, como fue el caso de Mango Home. No obstante, el crecimiento no duro ni dos años y la subida de las ventas de televisiones, neveras y muebles se estabilizó en verano.

El problema que viene: la falta de productos

Si la caída de las ventas fue el principal problema que afrontó Mediamarkt en el último trimestre del año pasado, la falta de microchips y los problemas mundiales en la cadena de suministro son ahora el principal quebradero de cabeza para la dirección de la firma. En una comparecencia ante los medios, Samuel González, director de compras de la compañía dio una de cal y una de arena a los consumidores. El directivo descartó un incremento de precios de última hora antes del próximo Black Friday, pero si advirtió que puede haber “productos icónicos que falten” o retrasos en las entregas por los problemas logísticos en los envíos desde Asia.

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El dirigente dio ejemplos. “En el campo de los electrodomésticos, el segmento de los lavavajillas es el que más problemas nos ha dado a lo largo del año”, recordó. Y añadió: “telefonía también ha podido tener alguna dificultad”.

Sin embargo, el producto que más se trató de comprar sin éxito a lo largo de los últimos meses fue la PlayStation 5, la consola lanzada por Sony. “Es evidente lo que hemos vivido durante todo el año”, admitió. La falta de microchips provocó muchas dificultades a la hora de poder comprar el dispositivo, que se agotaba siempre a las pocas horas de que alguna distribuidora la pusiese en el mercado.

De este modo, González descartó que se vivan imágenes de estanterías vacías en las tiendas, pero sí admitió la posibilidad de que haya productos deseados por los clientes que no estén disponibles.

Carles Huguet

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