Moll (Prensa Ibérica) cierra dos revistas tras la crisis del covid-19

Prensa Ibérica sigue recortando en Grupo Zeta y cierra ahora las ediciones en papel de Cuore y Stilo

La crisis del coronavirus sigue pasando factura a los medios de comunicación. Prensa Ibérica ha decidido dejar de publicar en papel las revistas Cuore y Stilo. La plantilla, según cuentan distintas fuentes de la compañía a Economía Digital, ya negocia las condiciones de salida.

El cierre de las revistas en papel es otra decisión de Prensa Ibérica, el nuevo propietario de Zeta, que sigue realizando ajustes tras la crisis sanitaria. Y es que el grupo de Javier Moll fue el primer conglomerado de medios que anunció la intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma generalizada en todas sus cabeceras.

El ajuste más sonado fue el que se llevó a cabo en El Periódico de Catalunya. La decisión de los editores de la cabecera con sede en Barcelona llegó pocos días después de que las distintas asociaciones de editores de prensa, radio y televisión privadas lanzaran un grito de alerta al Gobierno por la caída de la publicidad que estaban sufriendo.

Extinción de Zoom Ediciones

La compañía ha confirmado el cierre de las ediciones en papel de Cuore y Stilo cuando ha sido preguntada por este medio: “Prensa Ibérica ha reordenado su mapa de medios como consecuencia de la crisis del covid-19 y ha decidido la extinción de la sociedad Zoom Ediciones, lo que implica el cierre de las revistas Cuore y Stilo. A partir de ahora se abre un proceso de negociación con los trabajadores afectados”.

Los ajustes en revistas no son exclusivos de Prensa Ibérica. Unidad Editorial también decidió dejar de publicar en papel de manera temporal la revista Yo Donna como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En una nota aclaratoria, la directora de la revista, Marta Michel, explicó que “nuestra web seguirá en activo en el portal de El Mundo con los contenidos habituales, esos que la convierten en una de las más importantes del ámbito digital dirigido a las mujeres”. 

Más cierres tras ‘Interviú’ y ‘Tiempo’

Con el cierre de las ediciones en papel de Cuore y Stilo, serán cuatro las revistas del universo Zeta que habrán desaparecido en el último lustro. Antes de que la familia Asensio vendiera la compañía a Prensa Ibérica ya se vivieron dos cierres sonados: el de la mítica Interviú y el de la revista Tiempo.

Ambas decisiones respondían al plan de viabilidad que el grupo catalán, con una deuda con la banca que rozaba los 100 millones de euros, había encargado a la consultora Deloitte y posteriormente había sido presentado a sus acreedores para que evaluaran una quita.

Lo cierto es que con la llegada de Moll también se han ejecutado varios cambios en el área de revistas. La compañía decidió reorganizar el grupo y descabezó la cúpula de Cuore y Rumorecomo así adelantó este medio.

En aquella ocasión, según señalaron distintas voces, los ajustes coincidieron con la llegada de la nueva dirección de revistas del grupo Zeta, encabezada por Charo Izquierdo, quien fue directora fundadora de Yo Dona y de estarguapa.com, la web de Telva.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.