Prensa Ibérica descabeza la cúpula de Cuore

Prensa Ibérica descabeza la cúpula de 'Cuore'

stop

El dueño de 'El Periódico de Catalunya' sigue introduciendo cambios en las revistas que adquirió con la compra de Zeta

Madrid, 18 de septiembre de 2019 (23:00 CET)

Javier Moll sigue introduciendo cambios en Grupo Zeta. El propietario de Prensa Ibérica y desde hace meses otras cabeceras como El Periódico de Catalunya ha descabezado la cúpula de la revista del corazón Cuore.

Distintas fuentes conocedoras explican que se han producido los despidos de los principales responsables de Cuore y de la otra revista del corazón del grupo, Rumore. Los afectados serían el director del área de revistas del corazón de la editorial, Álvaro García; la subdirectora de la misma área, Patricia Núñez; la redactora jefe de Cuore, María Alba, y la jefa de maquetación de Cuore y Rumore.

Se trata de salidas de pesos pesados. García era el director de la revista Cuore desde que se publicó su primer número el 10 de mayo de 2016 y Núñez era redactora jefe desde marzo de 2011, si bien actualmente ocupaba el cargo de subdirectora del área de revistas del corazón. 

Otra fuente comenta que el número exacto de despidos sería de cinco personas, coincidiendo en que entre ellos está el director. Añade que para la tarde de este miércoles había programada una reunión con Conrado Carnal, director general corporativo de Zeta, para pedir explicaciones al respecto.

 Una de las afectadas, María Alba, lo ha comunicado públicamente durante la mañana de este miércoles a través de su cuenta de Twitter:

Las voces consultadas señalan que estos ajustes coinciden con la llegada de la nueva dirección de revistas del grupo Zeta, encabezada por Charo Izquierdo, quien ahora directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Izquierdo fue directora fundadora de Yo Dona y de estarguapa.com, la web de Telva.

"Se trata de un movimiento muy estratégico, ya que desde esta nueva dirección, impulsada por Prensa Ibérica, se quiere dar un giro de 180º a la línea editorial de las publicaciones de este área, que desde hace tiempo dejaron de dar alegrías al grupo", explican. 

Lo cierto es que los datos lo corroboran. El EGM de 2018 reveló que Cuore anotaba mínimo histórico y perdía al 60% de sus lectores en cuatro años. Lejos quedan los buenos años de la revista, cuando era una de las más populares en España. Corría el año 2011 y la revista cerraba el año adelantando a otros competidores, como ¡Qué me dices!.

Los cambios de Javier Moll en Zeta y Prensa Ibérica

Los cambios introducidos en Zeta por el dueño de Prensa Ibérica se suman a los llevados a cabo en otras cabeceras del grupo catalán, como en El Periódico de Catalunya. El nuevo propietario nombró directora a Anna Cristeto en sustitución de Enric Hernández, ahora en Televisión Española (TVE), el pasado 23 de mayo. 

Los cambios también han pasado por realizar ajustes de personal y cierres de ediciones. El caso más sonado fue el adiós de la edición de Castellón del diario Levante, que tenía casi tres décadas de vida. Prensa Ibérica encontró duplicidades entre la cabecera valenciana y otra de Zeta, El Periódico Mediterráneo, y optó por suprimir la de primera.

Fuentes conocedoras apuntaron durante el verano a Economía Digital que Moll no pasaría la tijera por la edición central del diario Levante-EMV, aunque sí en el deportivo Superdeporte. Estas salidas se unían a las ejecutadas en La Opinión de Málaga, en mayo, y en La Opinión de Murcia, el pasado mes de junio. 

Respecto a las revistas, grupo Zeta también ha llevado a cabo severos ajustes. En el último año ha cerrado tres cabeceras de renombre: la mítica Interviú, Tiempo y Primera Línea, que llevaba 34 en el los quioscos.

Este medio se ha puesto en contacto con el responsable de comunicación de Prensa Ibérica y con la jefa de relaciones institucionales del grupo, pero al cierre de esta información no ha recibido ninguna respuesta.

Hemeroteca

Grupo Zeta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad