Los otros negocio de Moll, el 'Rey Midas' de la prensa regional

El dueño de 'El Periódico' guarda 1,3M tras toparse con Hacienda

stop

La Agencia Tributaria abre inspecciones a Javier Moll para examinar el pago de impuestos por beneficios desde 2004 a 2010

Barcelona, 12 de agosto de 2019 (04:55 CET)

Javier Moll, el nuevo dueño de El Periódico de Catalunya (Grupo Zeta), decidió durante 2018 seguir reservando una importante cantidad de dinero por sus desavenencias con la Agencia Tributaria. El propietario de Prensa Ibérica, el grupo de medios regionales que se extiende por toda España y rivaliza en el papel con titanes como VocentoPrisa y Unidad Editorial, tiene 1,3 millones de euros provisionados.

Así se desprende de las cuentas individuales de Editorial Prensa Ibérica SA, la sociedad ligada a las actividades del grupo mediático fuera de España, así como de otros negocios desligados de la industria editorial. De acuerdo a la documentación consultada, Moll ha guardado dinero a medida que el fisco ha realizado inspecciones a sus cuentas.

Concretamente, siguiendo la información depositada en las cuentas individuales de 2018 de los Moll, Hacienda examina los impuestos por beneficios que se pagaron desde el año 2004 hasta el 2010. La primera provisión fue de 801.955 euros (ejercicio 2011), la segunda fue de 171.792 euros (2013) y la tercera y última fue por valor de 351.035 euros (2014).  

No es la primera vez que Moll se topa con Hacienda. La Audiencia Nacional ya dio la razón a la administración tributaria el 22 de junio de 2004 [puedes leer la sentencia aquí], cuando desestimó un recurso de Prensa Ibérica contra el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAR), que en 1994 notificó una diligencia de embargo.

Natural de Zaragoza, Javier Moll ha estado este año en boca de todo el panorama mediático por la compra de Zeta, el grupo de medios al que pertenece El Periódico de Catalunya  — es el principal activo —  y cuyo otro pretendiente  era el empresario Jaume Roures, dueño de Mediapro. La compra ha convertido a Prensa Ibérica en todo un gigante: supera los 2,4 millones de lectores diarios, según los últimos datos del EGM

La operación no estuvo exenta de polémica, ya que la compra vino precedida de ajustes en los medios catalanes y porque Moll también pasó la tijera por el resto de cabeceras regionales tras quedarse con el grupo de medios de la familia Asensio. Las maniobras más comentadas fueron el cierre de Levante Castelló y la quita de la deuda que el gobierno valenciano realizó poco antes de cerrar la compra de Zeta.

Negocios internaciones

La sociedad sobre la que Hacienda ha puesto su lupa es Editorial Prensa Ibérica SA, donde en el consejo de administración figuran su mujer Aranzazu Sarasola y sus hijos: Javier Aitor Moll Sarasola, que se perfila como heredero del imperio de cabeceras, y sus hermanas Ainhoa, Idoia y Susana.

Editorial Prensa Ibérica SA es la sociedad última de la que dependen los negocios de Moll fuera de España. El empresario es propietario de medios fuera del mercado nacional, como son los australianos Adelaide Review y The Merlbourne Review. Suma a su propiedad Allison y Busby, una editorial con sede en Londres, y negocios radicados en Columbia, Delaware y Nueva York (Estados Unidos).

Respecto a los medios españoles de los Moll, Prensa Ibérica es propietaria a través de otras sociedades de una larga lista de cabeceras de comunicación de ámbito regional. Algunos de los diarios que le han llevado a bautizarle como el Rey Midas de la prensa regional son La Provincia (Canarias), La NuevaEspaña (Asturias), Levante (Valencia), Información (Alicante), Faro de VigoLa Opinión de MurciaDiario de IbizaDiario de Mallorca.

Moll también es dueño de Diari de GironaLa Opinión de MálagaLa Opinión de TenerifeLa Opinión de A CoruñaRegió 7 (Manresa) y Superdeporte (Valencia). Cuenta además con publicaciones no diarias, como Mallorca ZeitungMagazine y Empordà, así como con emisoras de radio en Ibiza, Mallorca y Canarias.

Los negocios familiares 

De Editorial Prensa Ibérica SA también cuelgan sociedades ligadas a la actividad de la familia fuera del negocio editorial. Moll es propietario de Terra Moll Baleares SL (página 1 del cuadro), ligado al negocio vitivinícola. Su administrador es Juan Viñals Canellas, uno de sus hombres de confianza y subdirector general de El Faro de Vigo, una de las cabeceras más prestigiosas del grupo Prensa Ibérica.  

También tiene intereses en el sector sanitario. El zaragozano y su familia son propietarios de la clínica barcelonesa Corachan. La fundó en mayo de 1921 el Dr. Manuel Corachan, abuelo materno de Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, propietario de Pinturás Titán y exmiembro del consejo de administración del Sabadell.

Hemeroteca

PRISA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad