Patrocinado por

Movistar, Orange y Vodafone pierden 80.000 líneas móviles en febrero por la guerra comercial

Las cuatro grandes compañías del mercado perdieron más líneas de las que ingresaron. Solo los operadores móviles virtuales (OMV) salieron beneficiados

El número de portabilidades de números de teléfono móvil —cambiar de compañía manteniendo el número de teléfono— del pasado febrero ascendió a 653.025 números móviles, lo que supone un 1,9 % más que el volumen registrado en el mismo mes de 2020.

Y Orange (30.334) y Telefónica (30.009) fueron los operadores que más líneas netas (diferencia entre exportadas e importadas) perdieron. A estas dos compañías, le siguió Vodafone con 20.297 líneas móviles menos.

La cifra contrasta con los números cosechados por los operadores móviles virtuales (OMV), que ganaron 60.000 líneas durante el mismo periodo.

En segundo lugar, la mejor posición fue para grupo MásMóvil, que con su ramillete de marcas (Pepephone y Yoigo, entre muchas otras) se hizo con casi 20.000 líneas.

Los datos han sido ofrecidos este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que no diferencia a las OMV por marcas, lo cual impide saber qué otros operadores han salido beneficiados de la guerra comercial.

Por tanto, con la información del regulador de las telecomunicaciones es imposible conocer cuál fue el rendimiento de firmas como Digi, probablemente el operador low cost que más está rompiendo el mercado con sus precios agresivos. Los datos proporcionados por fuentes del sector siempre dejan a la compañía de origen rumano con grandes cifras de portabilidad.

Portabilidades fijas y mercado de fibra óptica

En cuanto a las portabilidades fijas, la CNMC apunta que se registraron 202.632 portabilidades, un 10,32% menos que en el mismo mes del año pasado.

El parque de líneas móviles se redujo en 27.682 líneas en febrero, con respecto a enero, al cerrar con una cifra de 54,8 millones, mientras que las fijas cayeron en 44.779 y se registraron 18,9 millones.

El parque de líneas móviles se redujo en 27.682 líneas en febrero respecto al mes anterior

Las conexiones de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), sin embargo, alcanzaron los 11,7 millones de líneas a finales de febrero de 2021, lo que representó 107.651 líneas más que el mes pasado.

Con respecto a febrero de 2020, las líneas de fibra hasta el hogar aumentaron en 1,3 millones. La cifra contrasta con la pérdida de 0,7 millones de líneas con banda ancha DSL.