El termómetro de Fitur: NH y Meliá salen a flote con subidas de precios por encima de la inflación

Las principales hoteleras españolas se muestran optimistas y anticipa crecer ampliamente en 2023 pese a los tambores de recesión

Recepción de un hotel de la cadena NH.

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NH y Meliá han sobrevivido a la debacle que supuso el covid para el sector turístico. Y no solo han salido airosas, sino que han pasado de estar en crisis a disfrutar de una de las mejores épocas vividas en años. La inflación ha golpeado fuertemente sus costes de producción, pero la subida de sus tarifas, muy por encima de la inflación, ha sido uno de los factores que ha ayudado a mantener su rentabilidad y a afrontar un 2023 de récord.

Así lo denotan los datos aportados esta semana por los consejeros delegados de ambas compañías durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). NH cerró el 2022 con unos ingresos cercanos a los 1.750 millones de euros, una cifra que ya supera los registros de 2019, aunque la ocupación de sus hoteles se quedó en el 60% sin llegar a los datos del año precovid. De hecho, el factor que permitió incrementar su facturación fue el aumento de los precios medios de sus habitaciones, que crecieron hasta un 20% en comparación con 2019.

“Vamos a apostar por subir los precios y mantener la ocupación. Es la única forma de mantener la rentabilidad”, ha expuesto el consejero delegado de la hotelera madrileña, Ramón Aragonés. El directivo ha añadido que están desarrollando una “rigorosa” política de control de gastos y que continuaran con ambas estrategias este 2023, aunque no se ha aventurado a dar un porcentaje de incremento de tarifas para este año.

Una tónica similar ha seguido Meliá. La única hotelera que cotiza en el Ibex no ha aportado estimaciones a cierre de 2022, pero ha recordado que en el tercer trimestre ya duplicó los ingresos respecto el año anterior hasta los más de 1,273 millones de euros, superando los datos precovid, aunque la ocupación seguía un 10% por debajo de la de 2019. Hasta esa fecha, la hotelera de la familia Escarrer había incrementado los precios en un 21% interanual.

Ambas compañías recuerdan que, a principios de 2022, justo cuando la variante ómicron se extendió por todo el mundo, la pandemia seguía siendo el principal escollo en su actividad. “Fue el peor primer trimestre de la compañía y tiene nombre: ómicron”, ha expuesto el CEO y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer. La recuperación fue gradual en ambos casos el resto del año, con un especial crecimiento en el tercer trimestre. En este sentido, el ebitda de NH sigue estando un 15% por debajo del de 2019, pero, si se descuenta el periodo de enero a marzo, habría batido las cifras precovid. Meliá ya consiguió superar ese registro y su máximo directivo avanza que cerró 2022 con un beneficio bruto de más de 400 millones.

Optimismo en 2023

De cara a 2023, dos de las mayores hoteleras del país están convencidas que la demanda se va a mantener disparada y que el sector va a escaparse de los tambores de recesión. “En estos momentos no tenemos ningún motivo para tener la más mínima inquietud. La demanda se mantiene muy fuerte”, afirma sin dejar lugar a duda Aragonés, mientras vaticina el mejor año de la historia para la compañía que dirige. Por su parte, Escarrer añade que no vislumbra “ningún síntoma de ralentización” y afirma que el 2023 “será el año de la recuperación”.

De hecho, la empresa mallorquina ha proporcionado datos de las reservas hechas desde sus canales propios, que ya indican incrementos de la ocupación y una demanda “inmunizada”. En el caso de España, las reservas para los próximos cuatro meses han subido un 30% respecto al 2022 y un 23% respecto al año previo a la crisis sanitaria. Por su parte, NH no cuenta con datos actualizados, pero su máximo dirigente asegura que será un ejercicio en el que sus ingresos y beneficios crecerán ampliamente.

Una treintena de nuevos hoteles cada cadena

Más allá de la creciente demanda, NH y Meliá empiezan un año marcado por las aperturas. El grupo presidido por Alfredo Fernández aspira a convertirse en uno de los actores hoteleros más activos de Europa y Latinoamérica en los próximos años, con 27 nuevas aperturas previstas entre 2023 y 2024 en los territorios en los que opera. Si se suma las sinergias impulsadas con Minor International, su accionista mayoritario, la compañía abrirá 50 nuevos hoteles en los próximos dos años, lo que supone un total de 10.106 habitaciones.

Por su parte, la Ibex ha anunciado 25 aperturas en 14 países, con una fuerte presencia en el sudeste asiático, donde tendrá más de medio centenar de hoteles para 2025. En Albania, un destino emergente en Europa, aspira a abrir el mayor hotel vacacional del país, mientras que en España se espera un nuevo establecimiento en Tenerife.

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