Opel parará su producción el 11, 14 y 15 de marzo ante la escasez de suministro

La compañía cancela su actividad en los turnos de mañana y tarde de la línea 2, que ensambla el Opel Corsa, aunque la línea 1 funcionará con normalidad

Vista de la planta de producción de la planta de Stellantis en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

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La factoría de Opel del grupo Stellantis en Figueruelas, en Zaragoza, detendrá su producción este viernes así como los próximos días 14 y 15 marzo ante la escasez de suministro. De esta manera, la compañía ha anunciado que cancela su actividad en los turnos de mañana y tarde de la línea 2, que ensambla el Opel Corsa.

Si embargo, está previsto que la línea 1, aquella que fabrica el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, funcione con normalidad la próxima semana en los turnos de mañana y tarde, y también en el turno de noche flexible, según ha informado la empresa automovilística.

Y es que el sector automovilístico ya está siendo víctimas de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia tras la invasión de Ucrania. La electricidad se ha disparado y las restricciones a la importación y exportación de productos han comenzado a elevar los precios de artículos como el acero, el níquel o el litio, componentes clave para el sector del automóvil.

De hecho, el pasado lunes el grupo ya señaló que seguía arrastrando el problema de la falta de semiconductores para el ensamblaje de sus vehículos aunque, en ese momento, comunicó que la factoría no notaba el impacto de la guerra estallada en Ucrania.

Ahora, Opel ya está sufriendo las consecuencias de la guerra, tras una crisis que viven desde hace ya dos años: primero por el coronavirus y luego por la falta de semiconductores. Sin embargo, no se trata de la única compañía que se ha visto perjudicada por la crisis de desabastecimiento. Seat deja de fabricar dos coches más por la falta de suministros.

Seat deja de fabricar dos coches más por la falta de suministros

La automovilística española ya ha detenido la producción de su primer eléctrico, el Cupra Born, como adelantó Economía Digital. Ahora, a este modelo se le suman el Tarraco y el Alhambra, por la paralización de dos fábricas de Volkswagen en Alemania, Zwickau y la central de Wolfsburg, según apuntan en La Vanguardia. La firma ha parado la producción de estas fábricas por la falta de piezas.

«La guerra ya nos está afectando», ha afirmado el presidente de Seat, Wayne Griffiths. Seat se queda sin motores para los coches híbridos enchufables como el Cupra Formentor, que ensambla en la fábrica de Martorell (Barcelona). «Es posible que tengamos que parar la producción o reducir turnos, tenemos que ser muy flexibles», señala Griffiths.

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