Opel prescinde de 300 trabajadores en Zaragoza por la escasez mundial de chips

La falta de semiconductores procedentes de China obliga a la dirección a eliminar un turno de noche del Crossland y el Aircross

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La escasez de semiconductores procedentes de China ha llevado a la dirección de Opel a prescindir de 300 empleados en su planta de Figueruelas (Zaragoza). La compañía de automoción ha decidido no renovar los contratos de la plantilla que se encargaba de una de las líneas del turno de noche, debido a las dificultades para mantener el ritmo de producción sin los microchips que llegan desde el extranjero.

El secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras, José María Fernando, ha comunicado este miércoles esta decisión que afectará a los empleados, que hasta ahora trabajaban en la cadena de fabricación de los modelos Crossland y Aircross. La línea empezó a operar en octubre pasado y sus contratos vencían este 30 de abril, después de un periodo temporal de seis meses.

El líder sindical ha manifestado su «preocupación» por el movimiento de la dirección y ha lamentado la delicada situación en la que se encuentra el sector de la automoción debido a la dependencia de semiconductores procedentes de China, que les deja «tan expuestos» a los cambios en el mercado, según ha publicado la Agencia Efe.

La falta de suministros ya provocó que Opel se viera obligada a detener la actividad de tres turnos y dos líneas de trabajo en su planta de Figueruelas al inicio de la pasada semana. La suspensión temporal de la fabricación alteró un volumen de producción que genera unos 700 vehículos por cada turno.

Opel es la última víctima de la crisis por la escasez de chips que azota al sector de la automoción, de la telefonía e incluso de la fabricación de electrodomésticos. Marcas como General Motors, Ford, Nissan, Honda o Volkswagen han tenido que ralentizar sus cadenas de montaje debido a la ausencia de esta materia imprescindible. E incluso amenaza a gigantes como Apple que temen que provoque un efecto en la producción de sus nuevos modelos de Macbook o Ipad.

La falta de microchips se ha llevado más del 15% de la producción de las fábricas de coches españolas que han vuelto a recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para capear el temporal y evitar una destrucción de empleo definitiva entre sus filas.

Opel negocia un ERTE para 5.500 trabajadores en España

La crisis por la escasez de suministros se suma a los problemas que la compañía está atravesando como consecuencia de la crisis económica de la Covid-19. La dirección de Opel ha anunciado este mismo miércoles un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a un total de 600 empleados de sus oficinas. Las áreas de compras, informática, finanzas o recambios serán las afectadas.

El recorte provisional del personal de oficina se suma a un proyecto de Opel para mandar hasta 5.500 trabajadores a un ERTE a partir del próximo mes de mayo. Compañía y sindicatos ya negocian a contrarreloj esta medida excepcional para poder ponerla en marcha de manera inminente en las próximas semanas.

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