Problemas para Amazon: salpicado tras la quiebra de Saks
El proceso de quiebra de la cadena norteamericana de grandes almacenes tiene lugar tan solo un año después de la compra de Neiman Marcus
La quiebra de Saks ha sacudido al sector del lujo, pero también la gigante del comercio electrónico Amazon. El conglomerado de grandes almacenes en Estados Unidos ha arrancado un proceso voluntario de quiebra bajo la protección del Capítulo 11 de la legislación de bancarrotas del país norteamericano.
Salks arranca un proceso voluntario de quiebra bajo la protección del Capítulo 11 de la legislación de bancarrotas del país norteamericano
El proceso, que tiene como objetivo garantizar su supervivencia y facilitar su transformación, tiene lugar tan solo un año después de la compra de la cadena de grandes almacenes Neiman Marcus.
Saks, en bancarrota
Saks Global ha obtenido un compromiso de financiación de 1.501 millones de euros, en el que se incluyen unos 1.207 millones de euros de un Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos senior garantizados de la empresa y unos 206 millones de euros de liquidez adicional de los prestamistas de la firma.
Tras la luz verde del tribunal, la financiación del Grupo Ad Hoc proporcionará la liquidez necesaria para financiar las operaciones, así como las iniciativas de reestructuración de Saks Global.
La compañía ha hecho hincapié que tanto las tiendas permanecen abiertas, así como el comercio electrónico, en Saks Fith Avenue, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Saks OFF 5TH, Last Call y Horchow
A pesar del proceso emprendido, la compañía ha hecho hincapié que tanto las tiendas permanecen abiertas, así como el comercio electrónico, en Saks Fith Avenue, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, Saks OFF 5TH, Last Call y Horchow.
Garantizar su supervivencia
La cadena de grandes almacenes de lujo se ha mostrado convencida de que el paquete de financiación le permitirá fortalecer el balance de la empresa y posicionarla para «un futuro sólido y estable», mientras continúa ofreciendo a los clientes experiencias de compras de lujo multimarca «inigualables».
En el marco del proceso de quiebra, Saks está evaluando su impacto operativo con el objetivo de invertir recursos donde tenga el mayor potencial a largo plazo. De esta manera, se propone enfocar el negocio en áreas donde las marcas minoristas de lujo de la cadena están mejor posicionadas para asegurar un crecimiento sostenible.
Relevo en la dirección
Al arrancar el año, la firma acordó con su consejero delegado la presentación de su renuncia. De esta manera, el actual presidente ejecutivo de la firma minorista, Richard Baker, tomó el relevo al frente del cargo a Marc Metrick.
En enero, Richard Baker tomó el relevo a Marc Metrick como consejero delegado de Saks
Metrick había iniciado su carrera en Saks en 1995. Tras asumir en 2015 la dirección de Saks Fith Avenue, pasó a dirigir la matriz del grupo desde su creación en 2024 a través de la adquisición de Neiman Marcus Group.
La compañía venía atravesando dificultades financieras desde que asumió la deuda para la compra de Neiman Marcus Group. Además, los retrasos de la cadena minorista de lujo en el pago a sus proveedores ha contribuido a una menor oferta de productos y ventas.
Problemas para Amazon
Amazon se ha visto salpicado por la quiebra de Saks, al apoyar su expansión como inversor, lo que le permitía beneficiarse como socio minorista.
La compañía fundada por Jeff Bezos había firmado un cheque de capital de cerca de 405 millones de euros bajo el propósito de apoyar la compra de Neiman Marcus por parte de Saks, recoge Financial Times.

También había entablado un acuerdo con la cadena de grandes almacenes que contemplaba el cobro de comisiones por una tienda virtual dentro del portal web del gigante del comercio electrónico, por el que esperaba recibir poco más de 767 millones de euros en un periodo de ocho años.
A pesar de que por el momento todo apunta a que la inversión realizada por Amazon en Saks estaría perdida, el equipo legal de la firma fundada por Jeff Bezos está trabajando para encontrar alternativas que le permitan recuperar una parte del importe, asegura la publicación inglesa.