Renfe abre expedientes graves a 31 maquinistas en huelga

La compañía se prepara para abrir más expedientes a otros de los trabajadores que no asistieron a trabajar cuando tenían que procurar los servicios mínimos

Varios trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe en la Estación del Norte de Valencia / EFE

Renfe ha abierto expedientes laborales a 31 maquinistas de Rodalies de Catalunya y de Cercanías de Valencia que no se presentaron a trabajar pese a estar convocados para cumplir con los servicios mínimos, por lo que han incurrido en faltas consideradas “muy graves” y que se podrían saldar con una suspensión de 5 días de empleo y sueldo o con el despido de los trabajadores.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, además, el gabinete jurídico del operador ferroviario estatal se estaría preparando para iniciar un proceso de apertura de expedientes laborales al resto de trabajadores que no asistieron a sus puestos de trabajo pese a estar citados ya que, según ha defendido el sindicato de maquinistas SEMAF, no supieron a tiempo que se les había convocado.

Y es que Renfe ha optado durante esta huelga por enviar las notificaciones únicamente vía correo electrónico con el sello de la operadora Lleida.net, que garantiza la validez legal del mensaje como convocatoria oficial. No obstante, el método tradicional de convocatoria para que los maquinistas en huelga asistieran a su puesto de trabajo para garantizar unos servicios mínimos siempre se había hecho mediante carta, han argumentado los sindicatos que han convocado la huelga.

Debido a este cambio de procedimiento, argumentan, muchos de los maquinistas que habían sido llamados a trabajar no se han enterado de las convocatorias a tiempo, lo que ha hecho que no acudieran a sus puestos de trabajo, causando que solo en Cataluña en los últimos días funcionara un 38% de los servicios mínimos programados.

Para evitar que estos episodios se vuelvan a producir, la compañía estatal ha anunciado que las próximas convocatorias se harán vía correo electrónico con sello digital que certifica su validez, vía carta ordinaria entregada en mano y por burofax.

“Así se triplican las vías de comunicación para evitar el incumplimiento de servicios mínimos, principalmente en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Valencia que se ha registrado en las jornadas de huelga de los pasados jueves y viernes”, ha explicado Renfe.

Andoni Berná Calvo