La notificación de servicios mínimos que Renfe envió a los maquinistas tiene validez legal

Los maquinistas de Renfe están incumpliendo los servicios mínimos en las jornadas de huelga convocadas

El tren Avlo de Renfe

El tren Avlo de Renfe

En lo que supone el tercer día de huelga consecutivo de maquinistas convocados por el sindicato de maquinistas SEMAF, prosigue la polémica por la falta e incumplimiento de procurar servicios mínimos en la infraestructura ferroviaria española pese a que Renfe comunicó a los trabajadores en huelga vía correo electrónico cuáles eran los servicios mínimos a procurar.

Así lo concluye la operadora virtual Lleida.net, encargada de la comunicación interna entre maquinistas en huelga y Renfe a través de un comunicado, en el que asegura que un correo electrónico enviado con el sello de esta compañía está dotado de plena validez legal.

Según explican, “cuando una empresa como Renfe envía un email certificado, se genera automáticamente una prueba documental. Esta prueba que incluye el contenido está firmada de forma electrónica por la operadora (en este caso Lleida.net) y tiene un sello de tiempo de un tercero”.

Esto conlleva que “cada una de las comunicaciones que se han mandado a los integrantes del SEMAF ha sido convertido en un documento de evidencias, correspondiente a cada correo”. Además estas pruebas constan de la siguiente información: “momento en que se envía, el momento en que se recibe, desde dónde se envía, dónde se recibe, y del contenido mismo de la comunicación y finalmente si fue visualizado”, lo que lleva a la compañía a asegurar que “No hay dudas, no hay fisuras”.

Siempre según la operadora virtual, explican además que, “en España esta prueba documental tiene además total validez legal ante los tribunales de justicia y las administraciones públicas”.

Y es que en lo que parece haber sido un fallo o dejación en la comunicación entre Renfe y los maquinistas en huelga durante la segunda jornada de la huelga no se procuraron los servicios mínimos de cercanías en varias partes de España. De hecho, en Cataluña solo se pudo dar un 38% del servicio programado de Rodalies (Cercanías).

Esto implicó que durante la jornada del pasado viernes, hasta 443 trenes de cercanías en Cataluña que debían circular en aras de garantizar los servicios mínimos, no lo hicieron debido a que, según explicó el SEMAF a través de un comunicado, cuando a los maquinistas les comienza el turno de huelga, si no han sido notificados mediante una carta que deben cumplir con servicios mínimos, deben finalizar su jornada laboral.

No obstante, toda comunicación, según explica Lleida.net, se llevó a cabo vía online, no por carta, pero los datos de la comunicación constarían y mantienen su validez legal, lo que ha abierto la puerta a que Renfe comience a realizar expedientes sancionadores a todos los trabajadores perjudicados que podrían resultar en desde la suspensión temporal de empleo y sueldo de varios días hasta el despido.

El sindicato convocó hasta 8 jornadas de huelga de los maquinistas programadas para finales del pasado mes de septiembre y la primera mitad de octubre.

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