Renfe une Alemania y la frontera ucraniana gracias a su aliado checo Leo Express

La nueva conexión se posicionará como una de las rutas más largadas de Europa al contar con una extensión de 1.300 kilómetros

Renfe. Europa.

Renfe unirá Alemania con la frontera ucraniana. La operación la protagonizará Leo Express, el operador ferroviario checo que tiene a la compañía pública española como principal accionista. La nueva ruta, que incluirá paradas intermedias tanto en Polonia como en República Checa, comenzará a dar servicio a partir del verano del próximo año.

La nueva conexión se posicionará como una de las rutas más largadas de Europa al contar con una extensión de 1.300 kilómetros. A través del despliegue de la ruta, la compañía ferroviaria pública se propone acabar con las cortinas de hierro que, a su parecer, continúan existiendo entre los flancos oriental y occidental del viejo continente.

Renfe estrena nueva ruta

La estación de salida de la nueva ruta estará emplazada en la ciudad polaca de Przemysl, que se encuentra junto a la frontera con Ucrania. La conexión llegará a Fráncfort unas 18 horas después, parando en Cracovia, Ostrava, Praga, Dresden, Leipzig y Érfurt, entre otras ciudades.

Con precios para los billetes que arrancarán en los 10 euros, la previsión de Leo Express es comenzar a operar la nueva conexión el 26 de junio de 2026, con el apoyo de Renfe.

La nueva ruta saldrá desde la ciudad polaca de Przemysl y parará en ciudades como Cracovia, Ostrava, Praga, Dresden, Leipzig o Érfurt hasta llegar a Frankfurt

Desde que Renfe se hizo con la mitad del capital social del operador checo en 2021, ha venido experimentado un crecimiento paulatino en sus operaciones.

Más rutas

Más allá de la conexión entre Alemania y República Checa, espera estrenar otra ruta en los próximos dos años. Concretamente, proyecta comenzar a circular entre Praga y Venecia en un servicio nocturno, que confía tener disponible a partir de diciembre de 2027.

Leo Express proyecta comenzar a circular entre Praga y Venecia en un servicio nocturno, que confía tener disponible a partir de diciembre de 2027. Foto: Renfe.
Leo Express proyecta comenzar a circular entre Praga y Venecia en un servicio nocturno, que confía tener disponible a partir de diciembre de 2027. Foto: Renfe.

Otra de sus nueva líneas será la que conectará Varsovia con Cracovia en Polonia desde marzo del próximo año, con billetes promocionales desde los 2 euros, al mismo tiempo que ampliará sus frecuencias entre Praga y Cracovia.

Alquiler de trenes de viajeros

Hace pocos meses, Renfe Alquiler de Material Ferroviario acordó con Leo Express el alquiler durante un período de 10 años de tres ramas de coches de viajeros Talgo VI.

Tras enviar una quincena de coches de viajeros el pasado verano, la intención de la compañía es comenzar a utilizar el material en el segundo trimestre del próximo año en nuevas rutas internacionales.

Los trenes, con una configuración de una locomotora y coches de pasajeros, disponen de una capacidad de 354 pasajeros y permiten circulaciones a velocidades máximas de 200 km/hora.

Además, los coches de viajeros están dotados de una tecnología pendular natural que garantiza la inclinación de la caja del tren al paso por cada curva permitiendo elevar la media de velocidad en los recorridos sinuosos.

Entrada en Leo Express

La entrada en el capital de Leo Express, que materializó en 2021 con la adquisición del 50% tras la ampliación de capital social que llevó a cabo el operador checo, permitió a Renfe tener presencia en República Checa, Eslovaquia y Polonia. De esta manera, la compañía pública española también logró disponer de los recursos y licencias necesarios para acceder al mercado alemán.

A través de Leo Express, además, Renfe puede optar a nuevas licitaciones en los países en los que opera Leo Express al contar con la capacidad de implantación local que a menudo se requiere en este tipo de procesos.

Desde que inició su andadura en 2012 en la República Checa, Leo Express ha expandido de forma progresiva los servicios que brinda al aterrizar en Eslovaquia y Polonia.

Además, dispone de una amplia experiencia en Alemania, donde, hasta el inicio de la pandemia, había estado operando un servicio de larga distancia entre Berlín y Stuttgart

Tras la entrada de Renfe en el capital, Leo Express se ha adjudicado un contrato en Eslovaquia con una duración cercana a la década, en la región del Danubio, para operar la línea que une Bratislava y Komárno.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp