Repsol baja su producción un 14% en el tercer trimestre

La compañía señala los efectos del huracán Ida y problemas logísticos y de mantenimiento en países como Perú, Malasia y Trinidad y Tobago como principales causas del descenso de producción de crudo

Sede de Repsol en Madrid. EFE/Zipi

La producción petrolera de Repsol ha caído un 14% durante el tercer trimestre de este 2021 si se compara con los datos del pasado año 2020, lo que implica la generación de 530.000 barriles de petróleo respecto a los más de 600.000 que produjo durante los meses de julio a septiembre del año anterior.

Así ha quedado patente en el informe que la compañía petrolera y gasística ha remitido este jueves a la comisión Nacional del Mercado de Valores, donde se refleja que la producción de barriles de crudo también ha caído con respecto al segunde trimestre de este año, un periodo en el que Repsol generó hasta 561.000 barriles de este hidrocarburo.

Desde Repsol han explicado que esta caída se debe principalmente a fenómenos meteorológicos que han causado contratiempos y problemas de mantenimiento en las instalaciones de la multinacional española, y es que señalan el huracán Ida en Estados Unidos -y las interrupciones de la producción de crudo que generó su paso por el país-, los problemas de mantenimiento en Trinidad y Tobago, así como también en Malasia e incluso problemas operativos en las zonas de extracción de Perú habrían sido las principales causantes.

A ello, quedaría además sumarle las desinversiones de determinados activos productivos, argumenta la petrolera.

Siempre según dicho informe, todos los mercados en los que opera Repsol han sufrido un descenso de la demanda con las excepciones del mercado africano y el europeo, que han crecido un 30% respecto al tercer trimestre de 2020, lo que se traduce en unos 91.000 barriles de petróleo.

Se trata de un incremento, no obstante, que no ha influido en el crecimiento de la compañía, ya que Repsol ha bajado, en ambos mercados, un 3,2% el total de su capacidad productiva respecto a hace 3 meses.

Sin embargo, el mayor golpe se lo ha llevado en el mercado asiático y ruso, con un retroceso interanual del 28,4 % e intersemestral del 17,2 %. También se registran grandes caídas interanuales en Latinoamérica (16,4%) y América del Norte (21,4%).

También se ha encarecido el margen de refino en España del crudo un 113%, llegando a costar 3,2 dólares por barril y se ha incrementado el precio medio del crudo Brent un 71,3% interanual y un 6,5% intersemestral, llegando a costar hasta 73,5 dólares por barril.

Andoni Berná Calvo