Repsol llega al límite de su cuota de mercado y no puede ampliar su red de gasolineras en 33 provincias

Una ley de 2015 establece que la petrolera que alcance la cuota de mercado del 30% no puede expandir su red de estaciones de servicio en un territorio

Repsol no podrá incrementar el número de estaciones de servicio durante un año en 33 provincias, islas o ciudades autónomas

Repsol no podrá incrementar el número de estaciones de servicio durante un año en 33 provincias, islas o ciudades autónomas

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Repsol ha llegado al límite de su cuota de mercado, y está atada de pies y manos en su plan de expansión. La petrolera española no podrá aumentar el número de estaciones de servicio en 33 provincias el próximo año, ya que la Ley 8/2015 establece que las empresas con una cuota de mercado superior al 30% no pueden incrementar su red de gasolineras. Este freno también alcanza a Cepsa y Disa, aunque en una menor cantidad.

Repsol, la petrolera más afectada por estas limitaciones, verá restringido su crecimiento en las provincias de Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Islas Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña y Cuenca.

También está limitada su expansión en Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Cepsa, por su parte, enfrentará restricciones en tres territorios específicos: las islas de Formentera, Ibiza y Menorca.

Mientras tanto, Disa tendrá limitada su expansión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como en las islas de Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La normativa también prohíbe a estas empresas suscribir nuevos contratos de distribución exclusiva con minoristas dedicados a la explotación de las instalaciones para el suministro de combustibles y carburantes a vehículos. Estas medidas buscan mantener la competencia en el sector de hidrocarburos y evitar la concentración excesiva de cuotas de mercado en manos de unas pocas empresas.

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Marta Pérez

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