Rodilla cruza la frontera: compra una famosa cadena de panaderías en este país vecino
El movimiento responde a una expansión internacional muy ambiciosa
Uno de los restaurantes de Rodilla en la capital, franquicia española de comida rápida especializada en sándwiches, en Madrid. Foto: Archivo. Eduardo Parra / Europa Press
El Grupo Rodilla, que ya tiene en cartera una gran variedad de empresas como, Hamburguesa Nostra, Vaca Nostra, Café de Indias y Jamaica, y la propia Rodilla, ha cerrado un acuerdo para adquirir el 100% de la cadena portuguesa de panaderías y pastelerías A Padaria Portuguesa.
La operación, ya aprobada por la Autoridade da Concorrência (AdC), marca un hito en la estrategia de internacionalización del grupo y supone su mayor movimiento fuera de España tras su desembarco en Miami en 2019.
Operación estratégica
A Padaria Portuguesa, fundada hace 15 años por Nuno Carvalho, se ha consolidado como la marca de referencia en el sector de la panadería y pastelería en Portugal.
Cuenta con 84 establecimientos repartidos en ciudades clave como Lisboa, Oporto, Cascais y Estoril, y dos obradores propios, la cadena emplea a más de 1.000 personas y se ha convertido en un símbolo del consumo urbano portugués, con una oferta que abarca desde panes y bollería artesanal hasta menús de almuerzo y ensaladas.
La adquisición permite a Rodilla sumar estos locales a su red de cerca de 300 puntos de venta en España, reforzando su posición en la Península Ibérica y abriendo la puerta a una futura expansión internacional de la marca portuguesa.
Según ha destacado María Carceller Arce, consejera delegada de Grupo Rodilla, ambas compañías “comparten valores fundamentales, siendo empresas familiares que ofrecen productos de alta calidad y un servicio excepcional a sus clientes”.
Rodilla: un plan de crecimiento
Tras la aprobación de la operación, Rodilla ha anunciado la puesta en marcha de un plan de crecimiento para la firma ibérica, orientado a potenciar su carácter luso y a impulsar su expansión internacional.
El grupo español ha subrayado su compromiso de mantener la esencia y la gestión local de la compañía, asegurando un “período de transición cuidadoso” y priorizando la estabilidad de los equipos y la continuidad de las operaciones diarias.
El fundador -y CEO- ha manifestado su satisfacción por la operación, calificando a A Padaria Portuguesa como “un diamante en bruto, con un enorme potencial de crecimiento”. Carvalho ha destacado la solidez financiera y la experiencia de gestión de Rodilla como factores clave para acelerar el ciclo de inversión y expansión de la marca, cuyo “escenario natural de actuación pasa ahora a ser la Península Ibérica, llevándola a nuevos niveles”.
La firma lusa logró superar los años de crisis con una apuesta por la digitalización y la diversificación de su oferta, se había convertido en objeto de interés para fondos de inversión y grandes grupos tras dos años consecutivos de beneficios, pese a las dificultades vividas durante la pandemia.
La integración de A Padaria Portuguesa en el Grupo Rodilla supone la creación de uno de los mayores grupos de restauración de la Península Ibérica, con más de 400 establecimientos y una plantilla que supera los 4.000 empleados. El reto será mantener la identidad y la calidad.