Ryanair cree que el impacto de la huelga será mínimo

La compañía espera que el ministerio proteja el mayor número de vuelos en aras de la recuperación del turismo en plena operación salida de verano

Un pasajero en los mostradores de facturación de Ryanair en la T2 del Aeropuerto de El Prat. EFE/EF/Archivo

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Ryanair se muestra convencida, a la espera de que el Ministerio de Transportes fije servicios mínimos para los seis días de huelga de tripulantes de cabina (TCP) españoles convocadas por USO y Sitcpla, que su impacto va a ser mínimo o nulo en sus operaciones.

El director de Personal de Ryanair, Darrell Hugues, ha explicado este viernes a Efe que así lo demuestra la experiencia de las anteriores huelgas de 2018 y 2019, que no tuvieron el seguimiento que querían los sindicatos y, además, la compañía espera que el ministerio proteja el mayor número de vuelos en aras de la recuperación del turismo en plena operación salida de verano.

Hugues ha recordado que Ryanair ha concluido con éxito acuerdos con sindicatos en toda Europa, incluyendo España, donde tiene firmado uno con los pilotos y, recientemente, ha sellado otro con CCOO, «el sindicato más grande de España para sus tripulantes de cabina».

El directivo ha destacado que el pacto con CCOO se alcanzó tras unas semanas de negociación, frente a la imposibilidad de lograrlo durante cuatro años con USO y Sitcpla, que acusan a Ryanair de haberse levantado de la mesa negociadora cuando se estaba cerca de llegar a un acuerdo, extremo que niega Hugues. «No es verdad, llevamos cuatro años intentando llegar a un acuerdo con ellos, lo cual ha sido imposible porque pedían un 167% de subida salarial, algo que está fuera de cualquier tipo de negociación», ha agregado.

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair

El directivo ha asegurado que Ryanair cumple completamente con toda la legislación laboral española, todos sus empleados en España tienen contratos de trabajo español y derechos laborales españoles completos. Ya desde 2019, todos los trabajadores de Ryanair en España están bajo el paraguas de la legislación del país, algo que no tiene nada que ver con el reciente acuerdo con CCOO ni con las negociaciones que la compañía llevaba a cabo con USO y Sitcpla.

El sindicato de pilotos Sepla y CCOO «nunca habrían firmado los acuerdos que se firmaron, si no estuviésemos ya trabajando con la ley española, algo que nos parece básico», ha matizado.

Botellas de agua

El directivo también se ha referido a la queja de USO y Sitcpla de que la compañía no proporciona agua en los aviones a sus tripulantes y que les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos, aclarando que, precisamente, tras el acuerdo con CCOO, se está implementando agua embotellada a bordo para todos sus empleados.

En este sentido, ha explicado que, anteriormente, los TCP pasaban por las oficinas de Raynair antes de irse a los aviones donde siempre había agua filtrada de libre acceso, pero ahora no pasan por ellas y van directamente a sus puestos de trabajo.

El directivo ha subrayado que el acuerdo con CCOO es «un punto de partida y no un punto final» y Ryanair está trabajando en acuerdos adicionales, incluyendo uno nuevo esta semana, con el objetivo de lograr el próximo año un convenio colectivo. A diferencia del acuerdo actual con CCOO, al que pueden adherirse sólo los afiliados de este sindicato porque «así la ley española lo pide», todos los TCP estarán bajo el paraguas del futuro convenio colectivo, ha apuntado.

En cuanto a las huelgas en Ryanair anunciadas por algunos sindicatos en otros países, ha detallado que la que se convocó en Italia no la secundó nadie, mientras que en Portugal la organización convocante tiene menos de 10 miembros.

Han sido sindicatos «muy minoritarios, que realmente no tienen la representación de los TCP» y, de hecho, en los países en los que se ha hablado de huelga, Ryanair tiene acuerdos con los mayores organizaciones sindicales que representan a sus trabajadores, ha concluido.

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