Sánchez Llibre reta a Pimec: “Foment es la gran patronal de las pymes”

El presidente de Foment presenta las líneas maestras y buena parte de su junta de cara a las elecciones del 18 de julio, en las que, salvo sorpresa de última hora, no tendrá rival

Josep Sánchez Llibre presenta su candidatura a las elecciones a la presidencia de Foment del Treball. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Josep Sánchez Llibre se presenta a la reelección a la presidencia de Foment del Treball con una idea clara: mostrarse como el patrón de todas las empresas de Cataluña, de todo el territorio y de todos los sectores y tamaños. Por ello, y tras la disolución de Fepime, ha querido reivindicar su patronal no solo como la de las grandes empresas, sino también como mayoritaria en pymes, peleando así un espacio hasta ahora monopolizado por Pimec.

“Quiero defender la importancia de las pymes. En Foment representamos el 75% del PIB de Cataluña con 260.000 empresas. Siempre se dice que somos la patronal de la gran empresa pero somos la gran patronal de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos”, ha reivindicado Sánchez Llibre en la presentación de su programa a las elecciones de Foment del 18 de julio, en las que, salvo sorpresa de última hora, no tendrá rival, pues el plazo para presentar candidatura termina el próximo lunes 11 de julio.

Asegura tener buena relación con Pimec y Antoni Cañete, su presidente, pero Foment está dando un giro después de la derrota en los tribunales por la no aceptación de Fepime, su filial de pymes, en las mesas de negociación, que quedaron con 50% de representatividad para Foment y 50% para Pimec.

«Foment representa el 75% del PIB de Cataluña con 260.000 empresas. No solo somos la patronal de la gran empresa»

Josep Sánchez Llibre

En primavera anunció la disolución de Fepime para integrar las pequeñas y medianas empresas directamente en Foment, por lo que hay una voluntad de venderse ahora como patronal totalmente transversal, tan representativa de la pyme como de la gran empresa. Sánchez Llibre insistió en el peso económico de su patronal y todos sus asociados.

Dicha transversalidad también afecta a sectores y territorio. El presidente de Foment ha asegurado que todas las organizaciones empresariales regionales y sectoriales de Cataluña estarán en la junta de Foment, que quiere ampliar hasta los 90 miembros, para lo que necesita un cambio estatutario. “Es que todo el mundo quiere estar en Foment”, aseguró.

Foto de familia de Josep Sánchez Llibre con parte de la que será su junta de Foment entre 2022 y 2026. EFE

En la presentación de este viernes, ya estuvieron muchos representados, así como altos directivos de empresas como Caixabank, Cellnex, Damm, Saba, etc. Sánchez Llibre recalcó que presentará 350 avales, como muestra también de la amplitud de su candidatura para el 18 de julio.

“Queremos liderar la respuesta económica que Cataluña necesita en estos momentos, haciendo de Foment el gran lobby que necesita nuestro tejido empresarial”, explicó el líder patronal, que se presenta a su segundo y último mandato, como uno de los ejes del mismo. El segundo es “mejorar la competitividad de nuestro tejido empresarial”, mientras que el tercero era la apuesta por la pyme.

También habló de la necesidad de un pacto de rentas, para que se suban los salarios pero se abandone la intención de incrementarlo como la inflación, lo cual, según Sánchez Llibre, sería insoportable para el tejido productivo: “Las empresas no pueden trabajar a pérdidas”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp