Seat aprueba el nuevo convenio que sienta las bases para la electrificación

El documento prevé un plan de salidas voluntarias para 1.330 trabajadores y se compromete a trabajar por la asignación de una segunda plataforma eléctrica en Martorell

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

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Las firmas ya están estampadas. Tras siete meses de negociaciones, Seat y los sindicatos mayoritarios han aprobado el mediodía de este martes el 20º convenio de colectivo que será vigente hasta 2026. A grandes rasgos, sienta las bases para mantener a flote las plantas españolas de cara a la transformación hacia el coche eléctrico.

Este documento ratifica el preacuerdo que se firmó el 17 de junio y que prevé 1.330 salidas voluntarias a mayores de 61 años, reducciones en la jornada anual, una revisión salarial para adecuarse al IPC y el compromiso de trabajar para recibir la adjudicación de una segunda plataforma eléctrica en la planta de Martorell.

En este sentido, tanto el preacuerdo como el convenio final reafirman la apuesta para conseguir que el grupo Volskwagen instale una segunda plataforma eléctrica en la fábrica de Martorell en 2025 con el fin de “garantizar la sostenibilidad y la competitividad de la empresa”. A partir de este año, Seat fabricará un coche eléctrico pequeño en la planta barcelonesa.

El convenio también aporta alternativas para a la fábrica de cajas de cambios de El Prat, que pasara a confeccionar seis nuevos componentes, cuatro de los cuales, vinculados a la movilidad eléctrica, de forma que se garantiza la supervivencia de la planta. El texto, además, ensalza la puesta en marcha de un proyecto de economía circular, con el fin de dar una segunda vida a los vehículos fabricados y a las baterías, que se ubicará en la Zona Franca de Barcelona.

A todo esto, ambas partes consideran prioritario “garantizar un marco de estabilidad” para los empleados de cara a la transición al coche eléctrico, dado que requieren menos mano de obra para completarse. Para tratar el excedente de plantilla, se ha acordado un plan de salidas voluntarias individuales para 1.330 personas, con el requisito que cumplan 61 años durante el periodo de vigencia de este convenio. Esta medida no se aplicará a través de prejubilaciones, si no con una especie de erte por el cual la automovilística abonará a los trabajadores una renta equivalente al 75% del sueldo, además de incluir un convenio específico con la Seguridad Social para su jubilación.

Aun así, estas salidas voluntarias no son suficientes para compensar los 2.800 trabajadores en riesgo una vez se dejen de producir coches de carburantes. Para ello, ambas partes se comprometen a negociar las condiciones para favorecer traslados voluntarios a la macrofábrica de baterías de Volkswagen en Segunto, Valencia, a partir de 2024. Seat también prevé dejar vacantes 800 puestos de trabajo fruto de fluctuaciones de plantilla que no se renovaran. Actualmente, el fabricante de coches tiene 15.000 trabajadores en España.

Más allá del plan de salidas, la empresa presidida por Wayne Griffiths y los sindicatos han acordado una redacción progresiva de la jornada laboral para los próximos años. En 2022 y 2023, el personal de producción trabajará 214 días al año, 213 en 20214 y 212 en 2025 y 20216. Es la primera vez en 16 años que desciende la jornada anual de los trabajadores.

Subida salarial del 6,5%

El convenio no se olvida del contexto económico inflacionista y prevé incrementos salariales para los próximos cuatro años. La firma del documento permite la entrada en vigor de los acuerdos más inmediatos por los cuales se incrementan las tablas salariales un 6,5% en concepto de atrasos para el 2021 y a cuenta de 2022. Estos atrasos se pagarán este jueves 28 de julio, mientras que la subida de las tablas entrará en vigor el 1 de agosto. Con esta medida, los trabajadores pasarán a cobrar entre 2.200 y 3.500 más al año y recibirán un pago único de la misma cuantía en concepto de atrasos.

Sin embargo, la mitad de este incremento del 6,5% quedará condicionado a la llegada de la segunda plataforma eléctrica. Si finalmente se instala en Martorell y asegura el futuro de la planta, Seat utilizará estos atrasos para costear la puesta en marcha de la infraestructura. Si no llega, se abonarán a los empleados en formato de atrasos a partir de 2026. Para los próximos años se mantendrá la fórmula marcada en el último convenio, que amplía el 0,25% correspondiente al IPC acumulado de cada año, con efecto el 1 de enero del año siguiente.

«Ayudará a la electrificación, como a su vez al mantenimiento y estabilidad del empleo»

Matías Carnero, presidente el comité de empresa

En un comunicado de la compañía, la vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización, Laura Carnicero explica que el documento es «socialmente responsable tanto para los empleados como para garantizar que la compañía sea una organización sostenible, robusta y preparada para liderar la electromovilidad en España».

Por otro lado, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha difundido un video en las redes sociales donde celebra la consolidación de un convenio “justo, equilibrado, sostenible y solidario” para los trabajadores. “Va a ser un convenio positivo llegado a término que ayudará a la electrificación, como a su vez al mantenimiento y estabilidad del empleo, que ha sido pilar básico de la negociación”, ha concluido.

Cualquier negociación colectiva puede suponer choques entre empresa y trabajadores, pero en este caso implicó discusiones dentro de las organizaciones que forman el comité de empresa. El 72% de los afiliados de UGT y CCOO aprobaron el convenio en un referéndum. Sin embargo, CGT, el tercer sindicato, se desmarcó del documento para exigir el mantenimiento del empleo y las mejoras salariales. Finalmente, el documento solo lleva las signaturas de UGT y CCOO.

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