Principio de acuerdo entre Seat y los sindicatos para el nuevo convenio colectivo

El convenio plantea la reducción de la jornada de los trabajadores de la producción a 212 días al año y un plan de salidas voluntarias a los 61 años

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

Varios operarios de SEAT trabajan en la cadena de montaje de los respiradores. EFE/Susanna Sáez/Archivo

La compañía automovilística Seat y los sindicatos CCOO y UGT han sellado este viernes un principio de acuerdo sobre el vigésimo convenio colectivo del fabricante automovilístico español, que incluye un plan de salidas voluntarias para trabajadores a partir de los 61 años.

Este plan afectará a unos 1.300 trabajadores, aproximadamente la mitad del excedente de la plantilla que calculaban desde la dirección de la empresa, cuyo objetivo era rescindir unos 2.800 contratos. Estas salidas voluntarias no se harán mediante prejubilaciones.

En concreto, la empresa calcula una especie de erte, en el que los empleados afectados cobrarán el 75% de su sueldo a cargo de la empresa, no llegarán a estar desempleados, y además se firmará un convenio especial con la Seguridad social para su jubilación.

Según ha avanzado CCOO en un comunicado y han confirmado fuentes de Seat, el convenio se someterá ahora a un referéndum vinculante entre los afiliados de estos dos sindicatos el próximo 29 de junio.

Reducción de jornada, subidas salariales y pagos únicos

El convenio también reduce la jornada del colectivo vinculado a producción por primera vez en los últimos 16 años, que quedará en 212 días al año, ha precisado CCOO. Además, dirección y sindicatos también han pactado una subida del 6,5% de los sueldos con cláusula de revisión salarial para adecuarse al IPC.

Los trabajadores, por tanto, pasarán a cobrar entre 2.200 y 3.500 más al año y recibirán un pago único de la misma cuantía en concepto de atrasos, según ha desgranado El Periódico