Las concesionarias piden peajes en todas las autovías

La patronal Seopan ha explicado este miércoles que la mejor fórmula para atajar el déficit en infraestructuras está en la instauración de peajes

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Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, cree que la fórmula para atajar el déficit en infraestructuras pasa por la implantación de peajes. Calcula que el pago por el uso de los 14.130 kilómetros de la red de autovías del país compensaría los 103.000 millones de euros de inversión necesaria en infraestructuras para alcanzar los objetivos medioambientales que exige la ONU para 2030.

La patronal ha reiterado este miércoles su receta de aplicar un modelo concesional en la red de autovías de España y ha cifrado el alcance de esta medida en un encuentro con los medios.

En concreto, según los datos expuestos, las empresas concesionarias pagarían al Estado 104.000 millones durante los próximos 25 años, con el objetivo de aplicar los peajes en las autovías, excluyendo aquellas de naturaleza urbana.

La implantación de peajes recaudaría casi 5.000 millones de euros al año

La medida generaría unos ingresos públicos vía recaudación de impuestos (IVA, IBI y Sociedades) de 4.698 millones de euros al año y un ahorro de gasto público en conservación de 850 millones anuales.

Un modelo similar a Europa

La patronal de las constructoras y concesionarias asegura que la propuesta está «en la línea» de lo que aplican 23 países europeos en su red de autovías.

Si ahora se establecieran peajes en las autovías de toda España aplicando los precios de media vigentes en Europa (unos 0,09 euros por kilómetro para coches y 0,19 euros para vehículos pesados), ir en coche desde Madrid a Barcelona por la A-2 (616 kilómetros) costaría unos 55 euros.

El presidente de Seopan defiende que la tarificación de los peajes para el caso de España dependería de variables como el día de la semana, la hora del día o los pasajeros de cada vehículo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya abrió el pasado año una reflexión sobre el modelo que propone Seopan para las autovías, cuando era ministro de Fomento, y en relación con la Ley de Movilidad Sostenbible que pretende aprobar.

El presidente de la asociación de constructoras, Julián Núñez, ha dicho que la citada ley debería contemplar el modelo concesional en la red viaria de gran capacidad, si bien ha admitido que se trata de un asunto «complicado y muy sensible» para el ciudadano.

La tarificación de los peajes para el caso de España dependería, según Núñez, del día de la semana, la hora del día o los pasajeros de cada vehículo, entre otras variables

Economía Digital

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