Mediaset se baja de la pugna por el fútbol con Telefónica y Orange

Mi Tele Plus, la plataforma de vídeo por internet de Mediaset, no ofrecerá fútbol la próxima temporada

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Mediaset, el grupo propietario de Telecinco y Cuatro, pone punto y final a su aventura en la emisión de fútbol de pago. La plataforma de vídeo por internet Mi Tele Plus no adquirirá la próxima temporada los derechos televisivos del deporte rey. La apuesta de la compañía deja un mal sabor de boca, después de un año en el que han sido más habituales las quejas de los clientes que las buenas noticias.

Según adelanta Marca, Telefónica, dueña de los derechos, y Orange serán las dos únicas compañías que emitan la Liga Santander, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en su televisión de pago, como viene siendo habitual desde que Vodafone decidiera abandonar en 2018 su apuesta por el fútbol por causas de rentabilidad.

La compañía naranja ya lo ha anunciado oficialmente. Abonará una cantidad cercana a los 300 millones de euros a Telefónica para emitir «el mejor fútbol» a sus clientes a partir de septiembre.

«En línea con su estrategia de valor, que apuesta por poner siempre a disposición de sus clientes los mejores contenidos y servicios premium del mercado, Orange se convierte en el único operador alternativo que emitirá las principales competiciones deportivas en la temporada que comienza el próximo mes de septiembre», ha explicado la compañía en un comunicado.

Mediaset y su apuesta fallida por el fútbol

La renuncia de Mediaset coincide con los presagios de los analistas. «Creemos que Mediaset España está probando fútbol premium distribuido a través de su OTT durante el primer año de operaciones», explicaron desde Banco Santander hace cerca de un año. Y añadieron: si la compañía «no alcanza la escala suficiente para hacer que el negocio sostenible» podría detener su apuesta.

De hecho, las proyecciones indicaban que con 136.000 usuarios  — una cifra similar a la comunicada en sus últimos resultados —  Mediaset ingresaría siete millones de euros. Esta cantidad, a juicio de los analistas, no alcanzaría para compensar el precio pagado a Telefónica por el concepto de precio mínimo garantizado (20 millones de euros) que todos los interesados en tener fútbol deben abonar por acceder a la oferta mayorista. 

Los analistas ya advirtieron que la apuesta de Mediaset por el fútbol de pago podría ser a corto plazo

Como ya explicó este medio, la crisis del coronavirus desmontó la estrategia comercial de Mediaset. La compañía dejó de sumar abonados a su canal y su crecimiento se estancó. Las cifras reportadas a los analistas no eran tan positivas en comparación a los primeros meses, en los que Mi Tele Plus vivió un boom de contrataciones.

Ahora, con la reanudación de la competición, la compañía había decidido encarecer su producto y subir precios a sus abonados para asegurarse unos mayores ingresos, a pesar de que la competencia estaba mordiendo con promociones y precios agresivos para robar clientes.

A estos factores hay que añadir otro: la experiencia de usuario. Desde su lanzamiento, Mi Tele Plus ha recibido críticas por problemas en la emisión y por la incompatibilidad con algunos dispositivos. De hecho, la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) fue muy dura en un análisis sobre la plataforma de vídeo: «No está a la altura», sentenció.

En las redes sociales siguen las críticas:

El estreno de Mi Tele Plus con el fútbol ya fue accidentado. Mediaset sorprendió el verano pasado con el anuncio bomba de que tendría casi todo el fútbol por 35 euros al mes en su plataforma, pero días después el grupo audiovisual tuvo que eliminar toda la información relativa a la compra de los derechos a Telefónica porque los flecos del acuerdo no estaban cerrados.

«La emoción y el color del fútbol llega a Mitele Plus. ¡Siéntete libre de elegir! Pronto podrás disfrutar de la Liga de Primera y Segunda División ¡y la vibración del Clásico!», explicaba el grupo italiano en un comunicado que desapareció de su web.

Economía Digital

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