El coronavirus desmonta la estrategia de Mediaset con el fútbol

La compañía enfila la recta final de temporada con problemas. Tiene difícil rentabilizar su apuesta y decidir si sigue con ella la próxima campaña

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Entró por sorpresa en el mercado del fútbol y, tras varios problemas para poner su maquinaria a todo funcionamiento, el coronavirus ha empañado el año de estreno de Mediaset con Mi Tele Plus. La plataforma en la que el dueño de Telecinco emite La Liga y la Champions League se ha bajado en la recta final de temporada de la guerra comercial y ha optado por todo lo contrario: subir precios a sus clientes y asegurarse ingresos pese a las críticas de los abonados.

Lo ha decidido tras la crisis sanitaria, en la que Mi Tele Plus se quedó sin fútbol y optó por no cobrar ni un euro a los usuarios que lo tenían contratado. Ahora, teniendo en cuenta que las 11 jornadas restantes se van a disputar en seis fines de semana y cinco citas intersemanales, su apuesta comercial tiene poco que ver con la de sus rivales, Telefónica y Orange.

Mientras las dos operadoras han optado por lanzarse con precios agresivos  — los descuentos son de aproximadamente el 50% — a por los clientes de televisión de la competencia que quieren fútbol de pago, con motivo de la reanudación de la competición, Mediaset ha preferido encarecer su producto sin mejoras, con subidas de hasta el 30%.

Además, la compañía ha tenido que reconfigurar su oferta. Mantiene el paquete básico (3 euros al mes) en el que nunca ha ofrecido fútbol, pero elimina su plan más caro (35 euros al mes) al no poder ofrecer partidos combinados de La Liga y la UEFA Champions League. No hay certezas todavía sobre cuándo volverá la competición europea.

Problemas con la plataforma

Los problemas de Mi Tele Plus arrecian desde principio de temporada. La experiencia de usuario siempre ha despertado muchas críticas, porque los errores  — cortes en la emisión e incompatibilidad con algunos dispositivos —  han sido recurrentes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no titubeó en sus críticas: «No está a la altura», afirmó en un informe propio.

Todo se ha visto reflejado en las cifras de captación. Si Mi Tele Plus anunciaba buenos resultados en las primeras semanas de su estreno, para este primer trimestre de 2020, en el que apenas se notaban los primeros golpes del coronavirus, las cifras no eran tan boyantes. La plataforma anunciaba una media de 133.000 suscriptores en marzo, apenas 8.000 más con los que cerró 2019.

A continuación, puedes ver un gráfico sobre cómo ha cambiado el interés a lo largo del tiempo en buscar información sobre el método para contratar la plataforma.

La rentabilidad del fútbol

El problema de fondo gira en torno a la rentabilidad de los derechos del fútbol, como advirtió un informe de Banco Santander. Los analistas de la entidad financiera consideraban que la filial española del grupo audiovisual italiano debía captar durante el primer año cerca de 250.000 abonados para cuadrar las cuentas.

Fuentes de la industria televisiva apuntan a que Mediaset decidió explorar este mercado con su plataforma por la configuración de su oferta: la mayoría del contenido que ofrece en su universo televisivo se apoya en el directo, una fórmula que no funciona en las plataformas que deben vivir de las suscripciones y no de la publicidad. 

Nueve meses después, los números marcados por los analistas no alcanzan y el precio a pagar al propietario de los derechos, Telefónica, puede terminar siendo demasiado elevado para que la apuesta sea viable a largo plazo. El dilema de Mediaset sobre comprar o no los derechos en el mercado mayorista la próxima temporada se debe a un motivo: la fórmula que establece el regulador se basa en un pago fijo, conocido como coste mínimo garantizado, por acceder a los derechos, sumado a otro variable ligado al número de usuarios captados.

Telecinco debe decidir si sigue con el fútbol la próxima temporada, en la que debería pagar mucho más dinero a Telefónica

Ese esquema era totalmente válido esta primera temporada para Mi Tele Plus. La plataforma nacía y, por tanto, lo hacía sin abonados. Pero para la próxima campaña, con aproximadamente 90.000 clientes abonados al fútbol de pago, según las cifras que ha dado en las últimas conferencias con analistas, la factura a Telefónica se disparará de los 20 a los 52 millones de euros, aproximadamente, según las fuentes consultadas. 

Ahora mismo, añaden las mismas fuentes del sector a Economía Digital, se negocia en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) quienes van a tener el fútbol la próxima temporada. En este tender están presentes Orange y Mediaset, pero las mismas voces advierten de que presentarse en las primeras fases a optar a los derechos no supone, en ningún caso, que finalmente se vayan a adquirir. La decisión final se conocerá dentro de un mes pero, de momento, no faltan las dudas.

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Cristian Reche

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