Los analistas cuestionan la rentabilidad del fútbol en Mediaset. EFE

Los analistas cuestionan la rentabilidad del fútbol en Mediaset

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Un análisis de Banco Santander marca cuántos suscriptores debería captar Mediaset, que todavía no ha explicado toda su oferta, durante el primer año

Barcelona, 31 de julio de 2019 (14:52 CET)

Hace semanas que se conoce que el fútbol español (Liga de primera y segunda división, Champions League y Europa League) se podrá ver en Mediaset. No será en abierto, sino a través de la plataforma de pago Mi Tele Plus, que competirá con Orange y Telefónica

El propietario de Telecinco ha ido desvelando algunos datos fundamentales de su oferta, como cuántos planes diferentes hay para abonados y qué precios tienen, aunque todavía guarda bajo llave aspectos fundamentales, como la capacidad de conectarse de manera simultánea a esta plataforma.

A esto hay que sumar otras dudas de carácter técnico, como qué capacidad tendrá MiTele Plus para soportar la conexión masiva de usuarios sin que ello se traduzca en problemas de emisión. Ya le sucedió a Bein Sports hace años, que incluso tuvo que pedir en algunas ocasiones disculpas por problemas en el servicio. 

Las dudas en la prestación de servicio se agrandan al realizar la comparativa con Orange y Telefónica, que ofrecerán los partidos sin ningún tipo de retardo por las ventajas de la tecnología IPTV. Mediaset, por su parte, retransmitirá a través de una plataforma de streaming (OTT), que tiene más limitaciones.

Objetivo de MiTele Plus: 250.000 abonados

Con estos datos, los analistas empiezan a cuestionar si la apuesta del grupo italiano es acertada. De acuerdo a un informe de analistas de Banco Santander, el grupo audiovisual debería captar durante el primer año cerca de 250.000 abonados si quiere llegar a un punto de rentabilidad.

Se trata de una cifra muy elevada, pues hasta ahora diferentes fuentes del mercado han cifrado el número de clientes susceptibles de contratar fútbol esta temporada en no más de 180.000. Es un número que corresponde fundamentalmente a los clientes que Vodafone mantiene todavía en su televisión de pago, donde esta temporada ya no emitirá ni un solo partido de competición doméstica (la anterior renunció a la Champions y El Partidazo). 

Las estimaciones sugieren que Mi Tele Plus alcanzaría el equilibrio con clientes que tuvieran una media de ingreso que no baje de los 24,5 euros al mes, es decir, teniendo en cuenta que no todos los que se suscriban al fútbol compren todo el paquete (35 euros), sino que opten por planes más modestos (se puede contratar La Liga por 19 euros al mes).

Un negocio a corto plazo para Mediaset

A juicio de los analistas, el negocio de Mediaset podría no ser una apuesta segura a largo plazo. "Creemos que Mediaset España está probando fútbol premium distribución de contenido a través de su OTT durante el primer año de operaciones", explican, para más tarde añadir que esperan que el propietario de Telecinco se detenga si "no alcanza la escala suficiente para hacer que el negocio sostenible".

Por ejemplo, en uno de los escenarios que dibujan los analistas, Mediaset ingresaría siete millones de euros si se hace con 136.000 usuarios, una cifra que no alcanza para compensar el precio que ha pagado a Telefónica, tenedora de los derechos, por el concepto de precio mínimo garantizado (20 millones de euros) que debe abonar por acceder a la oferta mayorista, de acuerdo a fuentes del mercado. 

El fútbol en abierto, también difícil de rentabilizar

Que el fútbol es una apuesta difícil de rentabilizar es un razonamiento en el que coinciden diferentes voces del sector. Mediaset, precisamente, presentó unos resultados semestrales en los que pudo aumentar beneficios, en parte, por no soportar los costes del Mundial de Fútbol que sí tuvo durante el mismo periodo del año anterior. 

Los costes totales de los seis meses hasta junio de 2019 ascendieron a 319,49 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,4% en comparación con el mismo período de 2018. De todos estos gastos, fue determinante la partida ligada al Mundial de Rusia (otros costes operativos), que cayó con todavía más contundencia (17%).

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