Mediaset y Atresmedia están de acuerdo: dejar el fútbol les beneficia

Los dos grandes grupos audiovisuales reconocen que haberse desprendido de los costes ligados a estos contenidos han mejorado sus cuentas

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Mediaset y Atresmedia, los dos grupos audiovisuales más grandes de España, compiten en todas las franjas horarias con contenidos que, habitualmente, acostumbran a ser bien distintos. Pero esta semana, con la presentación de sus resultados semestrales, una y otra compañía han reconocido implícitamente estar de acuerdo en algo: despedirse del fútbol en abierto les ha ayudado a ganar dinero.

Mediaset dio su versión. Pese a que en su comunicado añadía entre múltiples causas que la caída de los ingresos publicitarios se debió a no tener el Mundial de Fútbol de Rusia, como sí pasó el verano pasado, lo cierto es que en su informe semestral reconoce que el adiós al fútbol le había servido para desprenderse de unos costes que le han ayudado a mejorar sus márgenes de rentabilidad y su beneficio. 

La clave: los costes totales de los seis meses hasta junio de 2019 ascendieron a 319,49 millones de euros, lo que supone una reducción del 8,4% en comparación con el mismo período de 2018. De todos estos gastos, fue determinante la partida ligada al Mundial de Rusia (otros costes operativos), que cayó con todavía más contundencia (17%).

Los resultados llegan en un momento en el que Mediaset ha dicho al fútbol, pero no en abierto. Ofrecerá Liga, Champions y Europa League previo pago a través de su plataforma, Mi Tele Plus, y cobrará 35 euros al mes a todo aquel que lo solicite

Atresmedia y la Champions

Atresmedia, por su parte, también pudo mejorar sus márgenes y su rentabilidad al despedirse del fútbol. En su caso el detonante fue dejar de ofrecer la competición europea que, bajo el epígrafe «consumo de programas y otros», supuso para el grupo audiovisual un ahorro de 35 millones de euros (-14,6%).

«El consumo de programas se ha reducido en el primer semestre del año al no continuar las retransmisiones de la Champions League. Este impacto positivo en gastos no ha afectado a la audiencia, que ha crecido 0,2 puntos en el periodo», explicó en su informe de resultados. 

Atresmedia reconoce que dejar de emitir la Champions no impactó negativamente en la publicidad

De esta forma, Atresmedia, al igual que su competidor, mejoró su beneficio. Logró unas ganancias netas de 69,6 millones de euros entre enero y junio, cifra ligeramente superior a los 69,3 millones que ganó un año antes.

El resultado de la compañía también estuvo acompañado de una mejora de al rentabilidad. El resultado bruto de explotación de Atresmedia avanzó el 2,5 % y sumó 103,8 millones, apoyado en una reducción de los costes de explotación del 2,9 % (436 millones).

Menos ingresos por el efecto Netflix

La política de contención de costes se enmarca en un año en el que, nuevamente, el auge de las plataformas de emisión en streaming, como Netflix y HBO  — presente en el 30% de los hogares españoles según datos de mercado — , están enrareciendo el mercado publicitario y reduciendo los ingresos de las compañías de televisión en abierto.

El mal hace tiempo que se nota en España. Los últimos datos de la consultora Infoadex sitúan el mercado publicitario de la televisión en 1.424,9 millones de euros, un descenso del 1,9%  en comparación con mismo periodo 2018.

Este año, tanto Mediaset como Atresmedia, han sufrido ligeras caídas en su facturación, pese a ser los reyes del sector de la televisión. Se les conoce por el duopolio televisivo por atesorar la mayor parte de ingresos del sector y dominar todas  las franjas de audiencia.  

Los Ingresos brutos publicitarios de Mediaset España del primer semestre 2019 alcanzan los 472,86 millones de euros, una disminución del 5.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El propietario de La Sexta y Antena 3 no sufrió una caída tan severa. Los ingresos audiovisuales del grupo alcanzaron los 501,7 millones de euros, lo que representa una caída del 2,3% respecto a la primera mitad de año de 2018. 

Cristian Reche

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