Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. EFE

Mediaset sufre la crisis de la publicidad (y echa la culpa al Mundial)

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El propietario de Telecinco ve cómo se resienten sus ingresos por publicidad nuevamente ante el auge de las nuevas plataformas

Barcelona, 24 de julio de 2019 (20:56 CET)

No hubo sorpresas en los resultados de Mediaset. El dueño de Telecinco cerró la primera mitad de año ingresando menos, pero ganando más, una fórmula que viene repitiendo recientemente gracias al ajuste de los costes operativos.

El dueño de Telecinco terminó los seis primeros meses del año con una caída global de la facturación. Los ingresos brutos de publicidad descendieron un 5,9%, hasta 472,86 millones de euros.

Esta cifra, en palabras de la propia compañía en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se debió "a la compleja comparativa con el Mundial de Futbol 2018.

Otra de las notas negativas, aunque en menor medida, que llevaron a Mediaset a rebajar su facturación por publicidad está en los "medios ajenos". Esta partida incluye la venta de publicidad de varios canales de pago, internet y el canal en abierto Gol TV. En la primera mitad 2019, explican, los ingresos ascendieron a 8,34 millones de euros frente a los 11,10 millones del 2018. 

Lo cierto es que el estancamiento del mercado de la publicidad, provocado por el auge de las nuevas plataformas (Netflix, HBO y Amazon Video) y el cambio en los hábitos de consumo televisivo, no fue ajeno al resultado de la cadena de Fuencarral.

Mediaset, en base a datos de la consultora Infoadex, reconoce que el mercado audiovisual de la primera mitad 2019 experimentó un nuevo descenso, concretamente del 1,9%.

Mediaset ajusta costes para ganar más

Pese a todo, Mediaset España obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 163 millones de euros, el 2,4 % superior que el mismo ejercicio del año anterior. 

Mediaset logró un beneficio neto de 127,4 millones de euros en el primer semestre, un 1,7% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

Parte de este resultado se debe a su política de contención de costes. El gigante audiovisual redujo un 8,4% los costes operativos, que pasaron de suponer 348,7 millones a únicamente 319,5 millones.

Los resultados de Mediaset se han anunciado en medio de la creación de MFE-MediaForEurope, el grupo resultante de la fusión de Mediaset Italia y España con sede en Holanda. La propuesta será votada por los accionistas el próximo mes de septiembre.

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