Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias participarán el lunes 22 de abril en el debate de RTVE
stop

El presidente del Gobierno se decanta por el debate de TVE después de que la Junta Electoral impidiese a Atresmedia contar con Vox

Economía Digital

Pablo Casado, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias participarán el lunes 22 de abril en el debate de RTVE

Madrid, 17 de abril de 2019 (09:59 CET)

Después de la polémica de incluir a Vox o no en los debates antes de las elecciones del 28-A  y de la intervención de la Junta Electoral (JEC)​, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido acudir al debate de TVE y no al de Atresmedia.

El PSOE ha enviado un comunicado este miércoles en el que afirma que, "una vez conocido el acuerdo de la JEC de ayer prohibiendo el debate a cinco", para Sánchez "será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad".

Y añade: "El PSOE acudirá al debate con el ánimo de explicar sus propuestas de justicia social, convivencia y limpieza. Acudimos con la determinación de que el debate sea propositivo, alejado del insulto y la crispación que practican otros partidos. Los ciudadanos no se merecen menos".

Así, finalmente se decanta por la cadena pública y da plantón a la privada, a la que anteriormente ya había confirmado su asistencia. Este cambio se ha realizado después de que la Junta Electoral impidiese a Atresmedia contar con Vox en lo que iba a ser un debate a cinco el 23 de abril junto a PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Prohibición de la JEC

La Junta Electoral no permite celebrar el debate de Atresmedia a cinco porque no respeta la proporcionalidad al incluir a Vox. El organismo que arbitra el periodo ordenó al propietario de Antena 3 y La Sexta a que haga otra propuesta, por lo que el debate no se suspendió, sino que podía seguir adelante si se modificaba el formato.

El problema es que el partido de Santiago Abascal no tiene la condición de grupo significativo, motivo que ha llevado a diferentes partidos que han quedado excluidos, como Junts per CatalunyaPNV y Coalición Canaria, a recurrir ante la Junta la participación de Vox.

En su resolución, la JEC considera que por "el principio de proporcionalidad" las formaciones con menor representación o que lograron menos votos no podrán tener mayor presencia que aquellas que tuvieron mejores resultados.

Vox, que obtuvo el 0,2% en los últimos comicios, no podría estar en un debate por tener menos representación

Así Vox, que obtuvo el 0,2% en los últimos comicios, no podría estar en un debate al que no acudiesen otras formaciones con mayor representación. Esta ley se aplica tanto a los medios privados como a las públicos.

Así, la cadena privada, tras esta resolución propuso realizar un debate a cuatro, excluyendo a Vox y siguiendo el mismo formato que TVE. Sin embargo, menos de 24 horas después de esta decisión, Sánchez ha anunciado que acudirá al debate de la televisión pública.

El presidente del Gobierno había rechazado anteriormente esta oferta y, alegando la dirección de su campaña una cuestión de "estrategia electoral"​, prefirió participar en un único debate, el que ofreció Atresmedia a cinco. Esta decisión provocó una protesta formal de los Consejos de Informativos de RTVE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad