El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en un acto electoral en Las Palmas de Gran Canaria. /EFE/Elvira Urquijo

TVE incrementa la presión sobre Pedro Sánchez con miles de firmas

stop

El Consejo de Informativos de RTVE recoge más de 35.000 firmas y el apoyo de asociaciones de periodistas para forzar a Sánchez a un debate electoral

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en un acto electoral en Las Palmas de Gran Canaria. /EFE/Elvira Urquijo

Barcelona, 15 de abril de 2019 (12:39 CET)

El Consejo de Informativos de RTVE ha recolectado a lo largo de este lunes más de 35.000 firmas de ciudadanos para reclamar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte un debate electoral en la televisión pública.

La reclamación del Consejo de Informativos de RTVE, canalizada a través de change.org, cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ Global) así como de numerosas asociaciones de informadores.

Los profesionales de TVE consideran un “desprecio” que Sánchez declinase la invitación para participar en el debate electoral propuesto por esta televisión pública cuando ha aceptado intervenir en el de una cadena privada.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE participará en el debate organizado por Atresmedia el próximo 23 de abril. El formato previsto es el de un debate a cuatro, en el que Sánchez coincidirá con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santigo Abascal (Vox) pese a que esta última formación es extraparlamentaria.

Sánchez aceptó la participación de Vox por estrategia electoral: consideran que la presencia de Abascal puede quitar votos al PP, el principal rival político del PSOE. En cambio, TVE no puede invitar al líder de Vox porque, tal como contempla la ley electoral, una televisión pública solo puede organizar debates con formaciones que cuenten con representación en el Congreso de los Diputados.

Reprimenda a Sánchez

“Despreciar a RTVE supone, desde luego, dar la espalda a los miles de trabajadores de esta corporación pública, y sobre todo a millones de ciudadanos que pagan este servicio con sus impuestos. Especialmente afectados son aquellos que viven fuera de España y que no podrán seguir el debate con facilidad, debido a las restricciones de derechos de emisión del medio privado”, argumenta el Consejo de Informativos de RTVE.

Mediante las redes sociales, solicitan que Sánchez reconsidere su negativa y asista junto Casado, Riviera y Pablo Iglesias (Podemos) al debate en la televisión pública. “La ciudadanía merece un debate en TVE porque es la tele de todos y para todos”.

Esta cadena pública emitirá un debate a cuatro, previsto para el 22 de abril, pero no será con los candidatos al gobierno sino con sus segundas espadas: María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (Cs), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad