Telefónica agota todas las opciones para crecer en España mediante compras tras el ERE de Avatel

El operador azul ha hecho el amago de activar algún tipo de crecimiento inorgánico, pero lo que ha sucedido con Avatel cierra las puertas a futuros movimientos

Telefónica

Ángel Vilá; Álvarez-Pallete; y Laura Abasolo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica deslizó la idea —a finales de febrero— de que se encontraba activa para crecer en España de manera inorgánica ahora que no era el líder del mercado por clientes. Avatel fue el operador al que todos miraron. El expediente de regulación (ERE) que prevé ejecutar esta compañía devuelve todo a la casilla de salida.

El CEO de Telefónica, Ángel Vilá, fue el encargado de encender la mecha. «Existe la posibilidad, conceptualmente, y en una línea progresiva y de desregulación en el negocio en España, por lo que se nos podrán presentar oportunidades que en el pasado no hubieran sido tan fáciles», sentenciaba la mano derecha del presidente José María Álvarez-Pallete.

El ERE anunciado por Avatel para casi 1.000 empleados da al traste con los planes que tuviera. No solo con esta compañía, sino que refleja la situación del conjunto de empresas que se encuentran por debajo del quinto lugar por número de clientes.

Ante esta situación, fuentes del sector explican a ECONOMÍA DIGITAL que el camino que podría seguir Telefónica en España lo habrían marcado dentro de la propia empresa a través de Bluevia.

El operador mayorista de fibra rural controlado por Telefónica ha llevado a cabo algunas operaciones de crecimiento inorgánico que le ha servido para apuntalar algunos negocios. Este movimiento tendría mucho más sentido para Telefónica y, además, no comprometería a nadie.

Pese a que desde Telefónica han transmitido la idea de que tras la fusión de Orange y MásMóvil su rol ha cambiado en el sector teleco español, según indican las fuentes consultadas por este medio, ahora mismo cualquier movimiento del operador generaría un conflicto regulatorio difícil de resolver.

Las opciones de Telefónica

La posibilidad de un acercamiento de Telefónica a Avatel parece descartado ante los problemas económicos que atraviesa el operador. Desde el sector también especulan que, precisamente este ajuste de plantilla, podría servir para generar más interés. Pero son los fondos quienes parecen con más ganas de pescar con ese panorama.

Después de lo que ha sucedido con Avatel las dudas se han sembrado entre las demás compañías que quieren ocupar posiciones de privilegio en el sector de las telecomunicaciones. Y evidencian que tampoco son una opción real para el crecimiento de Telefónica.

Una alternativa distinta, en esa ‘vía Bluevia’, la representan los operadores neutros de fibra o algún otro tipo de compañías más relacionada con las infraestructuras. Todo lo demás parecen puertas que se han cerrado para Telefónica.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta