Manuel Puig pignora acciones de Fluidra valoradas en 200 millones para garantizar tres créditos
Manuel Puig Rocha, vicepresidente de Puig Brands, posee más del 7% del grupo Fluidra.
La sede de Puig, propiedad del grupo Colonial. Foto: Puig.
Manuel Puig Rocha, vicepresidente de la multinacional Puig Brands, ha pignorado 7,8 millones de acciones de Fluidra, valoradas en cerca de 200 millones de euros a precios actuales en Bolsa, para garantizar tres créditos.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por este diario, el ejecutivo llevó a cabo la operación el pasado día 28 de enero.
El miércoles, Fluidra cerró en Bolsa con una subida del cerrando a euros por acción, alcanzando un valor de mercado cercano a los 4.800 millones de euros.
Manuel Puig es accionista relevante del grupo español especializado en piscinas, uno de los líderes mundiales del sector, con más del 7% del capital, a través de su sociedad Schwarzsee 2018.
Manuel Puig es consejero en Fluidra, Puig Brands y Colonial, entre otras compañías
El empresario mantiene un pacto parasocial en la compañía con G3T, sociedad controlada por la octogenaria empresaria catalana Carmen Godia, que posee el 5% de las acciones de Fluidra, de acuerdo a los registros actuales de la CNMV.
El primer accionista de Fluidra es la sociedad Abde Partners, con cerca del 29% del capital, otra agrupación de accionistas con pacto parasocial, liderados por el fondo de inversión Rhone y en el que también figuran las familias fundadoras del grupo.
Nacido en 1961, Manuel Puig Rocha es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y es primo del presidente del Grupo Puig, Marc Puig Guash.
Desde 2007 ocupa el cargo de Vicepresidente de Puig, y, desde febrero de 2021, Presidente de la Comisión ESG del Consejo de Administración de la multinacional catalana de lujo y cosmética. Además, es miembro de los Consejos de Administración de Exea, Isdin, Flamagas, Colonial y RACC.
El ejecutivo forma parte del consejo de administración de la inmobiliaria Colonial en representación de Exea, la sociedad a través de la cual los Puig controlan su imperio societario.
La familia catalana posee el 8% de Colonial, en la que tomó el 5,3% en 2022 y ha ido ampliando su participación hasta ahora, a través de la firma Quaestor Holding, domiciliada en Suiza. La Socimi presidida por Juan José Brugera es propietaria de Torre Puig, la sede del grupo familiar ubicada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Los Puig controlan más del 90% del capital de Puig Brands, con un valor actual en Bolsa cercano a los 3.000 millones de euros.
En 2023 Manuel Puig Rocha ganó 20,2 millones de euros como consejero de Puig, de los que 17,3 millones correspondieron a un «incentivo extraordinario» por los resultados obtenidos.

La remuneración del vicepresidente del grupo Puig, y la del presidente, Marc Puig (25,7 millones), fue muy superior a la lograda ese año por los presidentes y primeros ejecutivos de los grandes bancos (Ana Botín, presidenta del Santander, ganó 12,2 millones); las multinacionales energéticas (el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ganó 13,8 millones); o del grupo Inditex (el consejero delegado, Óscar Maceiras, percibió 10,3 millones).
Entre enero y septiembre de 2025, Fluidra registró un beneficio 163 millones de euros, un 33% superior a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de la compañía se incrementaron un 5%, hasta los 1.724 millones.
El grupo esperaba cumplir las previsiones de ventas para el ejercicio 2025, que oscilan entre los 2.160 millones y los 2.220 millones de euros, así como un Ebitda ajustado de entre 500 y 520 millones de euros y un beneficio por acción ajustado de entre 1,33 y 1,40 euros.