Telefónica reduce un 10% el ERE para tres filiales y ofrece primas de voluntariedad de hasta 9.000 euros

La compañía amplía la posibilidad de adscribirse al ERE a trabajadores nacidos 1971 en Global Solutions, Innovación Digital y la matriz

Archivo – Un semáforo en rojo frente a la sede de Telefónica

Telefónica vuelve a reducir la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para las filiales Global Solutions, Innovación Digital y la matriz. La teleco que lidera Marc Murtra ha propuesto a los sindicatos una nueva rebaja en los despidos, además de mejorar las indemnizaciones e incorporar de nuevo primas de voluntariedad de hasta 9.000 euros por empleado.

El grupo de telecomunicaciones sigue inmerso en las negociaciones con UGT, CCOO y Sumados-Fetico para determinar las condiciones del ajuste de plantilla que se propuso para un total de 6.088 trabajadores inicialmente.

La cifra ha bajado ya de las 6.000 personas en las últimas semanas y continúa con esta tendencia. Tras reducir un 5% la afectación para las tres filiales mencionadas, este martes la dirección de Telefónica ha vuelto a reducir la afectación otro 5%, quedando por el momento en 126 salidas para Global Solutions, 210 para Innovación Digital y 340 para Telefónica SA.

En total, la cifra de despidos se reduce en 75 empleados desde la propuesta inicial. Desde UGT consideran positivo el avance, pero insisten en que la reducción debe ser «mucho mayor», ya que las cifras actuales siguen siendo «incompatibles con la carga de trabajo real y ponen en riesgo la salud laboral de las plantillas».

Respecto a las áreas afectadas, Telefónica abre la posibilidad de adhesión de personal en áreas críticas restringidas a prejubilaciones y amplía la posibilidad de adscribirse a la plantilla nacida en 1971, que se sumará a la nacida en 1970 y años anteriores propuesto inicialmente.

«UGT recuerda que toda persona que quiera acogerse voluntariamente debe poder hacerlo, y que es necesario ampliar los años de apertura del proceso para que la prejubilación sea el mecanismo central de ajuste«, ha señalado el sindicato.

Telefónica mejora las indemnizaciones y ofrece primas de voluntariedad

En cuanto a las indemnizaciones y condiciones económicas, Telefónica ha presentado una nueva tabla de rentas. De esta forma, la dirección propone a los trabajadores nacidos en 1969, 1970 y 1971 el 68% del salario regulador hasta hasta los 63 años y un 38% a partir de entonces. Para aquellos nacidos entre 1965 y 1968, las cifras se reducen hasta el 62% y el 34% y para los nacidos en 1964 hasta el 52% y el 34%.

De este modo, la compañía ha aceptado incrementar un 1% anual la base reguladora del segundo tramo. También ha subido las indemnizaciones a 47/36 días por año trabajado, con un máximo de 36 mensualidades para las salidas que no puedan acogerse a la prejubilación.

Otro punto clave en las negociaciones es el de las primas de voluntariedad por antigüedad, que se dieron en el anterior ERE y que la compañía acaba de incorporar este martes.

Así, Telefónica propone 2.500 de prima para para los trabajadores con menos de 8 años de antigüedad, 4.500 euros para aquellos con antigüedad de entre 12 y 16 años, 6.000 para el rango 16-20 años, 7.500 para el rango 20-24 años y un total de 9.000 euros para los empleados que lleven más de 24 años en la empresa.

Para UGT, estas condiciones siguen lejos de los mínimos necesarios y deben mejorar sustancialmente, tanto en días por año trabajado como en topes y primas, para «garantizar compensaciones dignas y que fomenten la adhesión voluntaria».

Entre los avances de las negociaciones también destacan el reconocimiento de la antigüedad en todo el grupo en España, la mejora del CESS para quienes no puedan prejubilarse a los 63 años exactos, el mantenimiento de la póliza de salud mientras exista pago del CESS y garantía de continuidad con ATAM y la aceptación de una comisión de seguimiento en caso de acuerdo final.

Sindicatos insisten en que la voluntariedad sea el criterio prioritario

En cuanto al criterio de los despidos, UGT insiste en que la voluntariedad sea el criterio prioritario, así como la eliminación de cualquier parámetro subjetivo, especialmente valoraciones internas de rendimiento.

Además, el sindicato exige un plan de futuro, insistiendo en la necesidad de que Telefónica presente un plan estratégico claro que aporte «estabilidad, certidumbre y garantice la sostenibilidad del empleo en el medio y largo plazo».

La organización sindical reitera que, pese a los avances, «la empresa debe revisar de forma global sus planteamientos para posibilitar un acuerdo que garantice salidas voluntarias, justas y adecuadamente compensadas».

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta