Toyota para la producción hasta abril en una planta de Japón ante la escasez de microchips

La pandemia del Covid-19 ha vuelto a afectar a la automovilística japonesa, que ha tenido que para su producción por la falta de microchips y por la suspensión en las instalaciones de Changchun por un nuevo brote

Los trabajadores ensamblan vehículos en la planta de ensamblaje de automóviles Toyota Tsutsumi en Toyota, cerca de Nagoya, en el centro de Japón. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

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La crisis de los chips no da tregua a los fabricantes de automoción. El fabricante japonés de vehículos Toyota ha anunciado este martes un parón en su producción en una de sus líneas nacionales al menos hasta abril por la escasez de microchips, lo que supone un nuevo varapalo para la marca.

Una de las dos líneas de producción de su planta de Fujimatsu (Japón), permanecerá parada entre el 22 y el 31 de marzo, ha explicado la automovilística en un breve comunicado, en el achacó la decisión a los recientes y repetidos ajustes de producción por la escasez de esta pieza, esencial en la fabricación de coches, por la pandemia del Covid-19.

Además, también ha anunciado a sus proveedores sus planes de recortar la producción nacional hasta un 20% a partir de abril con respecto a su plan previo, con el objetivo de aligerar la carga de los proveedores que están atravesando dificultades.

La automovilística que preside Akio Toyoda ha tomado esta decisión tras que el fabricante informara de la suspensión hasta nuevo aviso de la producción en las instalaciones compartidas de la ciudad china de Changchun, una localidad donde tiene cadenas de montaje. En esta localidad china se detectó el pasado viernes su mayor brote de Covid-19 desde que empezó la pandemia, hace dos años. Este nueve brote ha confinado a sus 9 millones de habitantes.

Toyota ya cerró sus todas sus plantas nacionales el pasado 1 de marzo tras un ciberataque a un proveedor que afectó a los pedidos y entregas de sus componentes. Además, desde principios de año ha suspendido de forma intermitente la producción en 14 plantas en Japón y otras en el extranjero.

Desde que empezó la pandemia, el fabricante japonés su actividad se ha visto muy impactada por los persistentes brotes de Covid-19 en países asiáticos y su consiguiente influencia en la cadena de suministro de componentes, especialmente de semiconductores.

No obstante, Toyota tiene el objetivo de producir una cifra récord de 11 millones de vehículos en su ejercicio fiscal de 2022 (entre el próximo abril y marzo de 2023), una meta que espera alcanzar pese a la pandemia y la guerra en Ucrania.

El BCE prevé que la crisis de semiconductores siga hasta 2023

El Banco Central Europeo (BCE), a principios de año, aseguró que la escasez de los semiconductores se podría mantener hasta finales de este año e incluso que se prolongue hasta 2023 porque para aumentar la producción es necesario «un nivel elevado de inversión». No obstante, los economistas también señalaron que las disrupciones en las cadenas de suministro «pueden mejorar gradualmente en la segunda mitad de 2022», aunque existe un alto grado de incertidumbre respecto a su evolución.

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