El engaño de PSOE y Podemos con BBVA: solo el 23% de su negocio corresponde a España 

El beneficio de BBVA en México creció un 44,8% en 2022 y supuso un 57% del beneficio total del grupo

BBVA Carlos Torres México

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila

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El ataque a los bancos vuelve a la actualidad. Los beneficios millonarios registrado por BBVA han vuelto a poner en la diana la fiscalidad que soportan los bancos e incluso, varios miembros del Gobierno han planteado la posibilidad de establecer un tope a las hipotecas variables por el repunte que ha subido en los últimos meses el euríbor a 12 meses.  

BBVA registró un beneficio de 6.240 millones de euros en 2022, lo que supuso el mejor dato de su historia. Una cifra que dio alas tanto a Yolanda Díaz, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Trabajo, como Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, para criticar las cifras millonarias del banco. Y, además, abrir la puerta a mayores impuestos, más allá de la actual tasa a la banca que han puesto en marcha para 2022 y 2023 o pedir un tope para las hipotecas variables. Una posibilidad, que la ministra de Industria y candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto ha dejado abierta para un posible estudio del Gobierno.  

Sin embargo, lo que no tienen en cuenta las críticas de ambas políticas es la diversificación del negocio del BBVA. El peso de España en el negocio del banco cada vez es menor; además, si se tienen en cuenta los crecimientos por áreas geográficas España está lejos de otros mercados, como México o América Latina.  

Carlos Torres, presidente del BBVA, aseguró en la rueda de prensa tras la presentación de resultados que las cifras difundidas se pueden «malinterpretar», ya que la rentabilidad y la cotización en bolsa siguen siendo muy bajas. Torres apuntó directamente la diversificación de BBVA, que tiene a México como principal mercado, como gran dinamizador de sus resultados en 2022.  

Si se toman los beneficios de BBVA, el dato de España fue de 1.678 millones de euros, lo que supuso un 23% del beneficio total. Un peso que está bastante por detrás de México, que supuso un 57% del beneficio total del grupo al registrar 4.182 millones de euros. Por su parte, América del Sur (donde se suman los mercados de Colombia, Perú y Argentina) representó un 10%, con un beneficio de 704 millones de euros; mientras que Turquía tuvo un peso del 7%, con 509 millones de euros de beneficio.  

Crecimiento desigual por mercados

Un reparto por geografías que permite observar que el peso de España queda diluido dentro de la cifra global de negocio. Además, si se analiza el crecimiento del beneficio en las distintas geografías también se puede ver un repunte desigual en los diferentes países con el beneficio de España creciendo a un ritmo del 8,4% frente al fuerte repunte de México, cuyo beneficio subió un 44,8%.  

BBVA España generó un resultado atribuido de 1.678 millones de euros en el año 2022, esto supuso un repunte del 8,4% por encima del resultado alcanzado en el año anterior. Desde la entidad estiman que se debe al “dinamismo del margen de intereses y al mayor resultado por operaciones financieras (ROF), que junto con unos menores gastos de explotación y provisiones marcan la evolución interanual”.  

Es cierto, que parte del incremento del negocio en España se debe a una mejora del margen de intereses por el diferencial de los clientes en el contexto de aumento de tipos de interés. Aunque hay que tener en cuenta, también, que el punto de partida estaba en entornos mucho más bajos debido a los tipos negativos que había mantenido durante los últimos años el Banco Central Europeo.  

Frente a esto, si se observan los datos de México, el repunte del beneficio de este mercado es de un 44,8% respecto a un año antes, ganando así 4.182 millones de euros en el mercado azteca. Este repunte se debe, según la entidad, “principalmente como resultado del crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), por el fuerte dinamismo de la inversión crediticia y la mejora continuada del diferencial de la clientela, que más que compensan el crecimiento de los gastos en un contexto de crecimiento y fuerte actividad”.  

En España no se cubre el coste de capital  

Otro de los puntos que ha destacado Torres preguntado por este aspecto es que la senda de los tipos viene de una situación “anormal” de tipos negativos.  

“En España todavía no cubrimos el coste de capital. Estamos en un proceso de normalización de los tipos de interés, de recuperación tras década y media que han provocado un sector con números muy complicados, algunos de pérdidas», ha asegurado Torres.  

Torres también ha defendido el papel de los empresarios frente a las críticas recibidas en los últimos tiempos, sobre todo, contra el sector de la distribución con críticas acérrimas a Juan Roig y al resto de empresarios del sector de los supermercados.  

“La actividad empresarial no está reñida con la sociedad, los intereses de las empresas coinciden con los de la sociedad”, aseguró Torres que ha destacó el papel de la iniciativa privada dentro de una sociedad de economía de mercado para la “correcta” asignación de recursos para conseguir el crecimiento y el bienestar a largo plazo.  “El papel de las empresas es insustituible”, ha destacado y ha recordado que “la historia esta repleta de modelos que abandonaron la economía empresarial con resultados catastróficos”.    

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