Las cuentas de BBVA encienden a Podemos y PSOE: el Gobierno prepara un nuevo golpe a la banca

Reyes Maroto afirma que el Ejecutivo está abierto a una congelación de los préstamos hipotecarios

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Javier Lizón

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto. EFE/Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presentación de resultados por parte de la entidad financiera BBVA ha levantado polvareda. Y es que, tras conocer que el banco presidido por Carlos Torres Vila se embolsó 6.420 millones, Podemos ha propuesto impulsar una reforma fiscal que grave más a los bancos e imponer un tope a las hipotecas de tipo variable, unas iniciativas que el Gobierno de Pedro Sánchez ve con buenos ojos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dejado bien claro que el Ejecutivo está abierto a una congelación de los préstamos hipotecarios.

«En vista de los grandes beneficios que ha comunicado BBVA», ha indicado la titular de Industria a su llegada a Rabat para participar en el foro empresarial organizado por la Cámara de Comercio y la patronal CEOE, «escucharemos la propuesta que nos traslade el socio de Gobierno y llegaremos a un acuerdo». Así, ha destacado que estudiarán la propuesta que envíe el ministerio de Trabajo «ya sea sobre la congelación de las hipotecas o cualquier aspecto de la ley de vivienda, para ver cómo favorecer a la mayoría social».

Tras asegurar que se «trabaja mejor con datos», Maroto ha aprovechado para sacar pecho del impuesto a las entidades financieras impulsado por el Gobierno: «Ahora se entiende mejor la razón por la que propusimos el gravamen a la banca». Así, ha hecho hincapié en la importancia de «distribuir adecuadamente las cargas de la guerra» y ha subrayado que es una medida «eficaz», tal y como reflejan «los resultados económicos, la creación de empleo y la contención de la inflación». «No siempre es fácil ese equilibrio entre las empresas y las personas, pero este Gobierno trabaja para la gente», ha remachado.

Podemos pide endurecer el impuesto a la banca y congelar las hipotecas

«BBVA ha tenido beneficios extraordinarios durante 2022 en un momento en el que la gente de nuestro país lo está pasando mal», ha criticado la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que también ha manifestado: «Necesitamos una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable, que los que más tienen paguen lo que les corresponde».

Con esta idea ha coincidido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha aseverado en un tweet que la «crisis no puede ser una excusa para ganar más». Por ello, ha afeado: «Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios del BBVA crecen».

BBVA registra un beneficio récord

La entidad financiera presidida por Carlos Torres Vila obtuvo un beneficio neto de 6.420 millones de euros a lo largo de 2022. El resultado, que marca un récord histórico para la entidad, refleja un crecimiento del 38% en comparación con el año anterior. Por ello, destinará más de 3.000 millones de euros de estos resultados, un 47% del beneficio atribuido reportado, a la remuneración a los accionistas.

«El 2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA», ha destacado el presidente de BBVA. «Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad», ha celebrado.

Sin embargo, en una clara alusión a las declaraciones de las ministras de la formación morada, Torres ha asegurado que los resultados «se pueden malinterpretar». «Hay que diferenciar millones de euros con la rentabilidad, que no alcanza todavía el coste de capital», ha incidido para luego explicar que gran parte de los beneficios proceden de otras áreas geográficas y no de España.

Cabe destacar que, en el país el beneficio neto se situó en los 1.678 millones de euros, una cifra que muestra un aumento del 8,4%, en comparación con el resultado registrado el año anterior, incluyendo impactos no recurrentes. No obstante, si se excluyen estos impactos, las ganancias del banco se dispararían un 21,4% hasta los 1.879 millones de euros.


«Que la empresa tenga un objetivo de hacer inversiones rentables es esencial para que la economía funcione en España, en Europa y en toda la economía occidental», ha zanjado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp