Alerta del BBVA sobre el precio de la vivienda en 2023

Los analistas de BBVA vaticinan una reducción de la demanda de viviendas en 2023

La adquisición de una vivienda tiene un gran impacto económico en el bolsillo de las familias. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compra de una vivienda es una operación que comporta una mella considerable en la mayoría de bolsillos. Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, marcada por la inflación y las sucesivas subidas de tipos de interés, son muchas las personas que se preguntan si es el mejor momento para convertirse en propietarios.

Con este panorama, algunas organizaciones y entidades financieras se aventuran a vaticinar como evolucionará el mercado de la compraventa de viviendas en el país. Uno de los bancos que ha augurado como evolucionará el sector inmobiliario en lo que queda de año es BBVA. A continuación, te explicamos cuáles son sus estimaciones para lo que queda de año.

El aviso de BBVA sobre el precio de la vivienda

«El mercado inmobiliario español ha entrado claramente en una fase de desaceleración, sobre todo en lo que se refiere a la vivienda usada», destaca la entidad financiera presidida por Carlos Torres Vila. Según los analistas, el menor crecimiento económico, la subida de los tipos de interés y la reducción del ahorro acumulado durante la pandemia han provocado una reducción de la demanda de viviendas en 2023.

GRAF7499. MENORCA (ISLAS BALEARES), 11/05/2023.- Una pareja se detiene a observar las propiedades en venta anunciadas en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Menorca, este jueves. El precio medio de la vivienda nueva y usada en Baleares en el primer trimestre del año fue de 3.027 euros por metro cuadrado, un 7 % menos que en el último cuarto de 2022, un coste de mercado un 57,5 % por encima del promedio estatal. En el conjunto de España, la compraventa de viviendas se redujo un 2 % en el primer trimestre del año, un periodo en el que los precios se incrementaron un 4,9 % en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Colegio de Registradores. EFE/ David Arquimbau Sintes
En 2023, la oferta de viviendas a la venta será más limitada. EFE/ David Arquimbau Sintes

En este contexto, los analistas esperan un estancamiento de los precios, que se mantendrán en niveles similares a 2022. Sin embargo, la peor de las advertencias son para 2024, cuando vaticinan que el precio de la vivienda volverá a crecer moderadamente.

En la misma línea, las previsiones de BBVA Research tampoco apuntan a grandes correcciones de precios para este año y también argumentan que estos puedan mantenerse relativamente constante respecto 2022. Félix Lores, de BBVA Research, asegura que «la reactivación de la economía en 2024 y la escasez de la oferta podrían hacer que la vivienda volviera a revalorizarse en 2024, aunque a tasas más moderadas, en torno al 2 o 3%”.

¿Qué hay que tener en cuenta en la compra de una vivienda?

La adquisición de una vivienda tiene un gran impacto económico en el bolsillo de las familias y en 2023 existen varios aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

En primer lugar, los expertos de BBVA Research consideran que este año las mayores oportunidades se darán en la vivienda usada. Además, consideran que sera en este segmento en el que el precio de la vivienda puede mostrar algún signo de corrección y, por lo tanto, una mayor oferta. Por el contrario, consideran que la oferta de vivienda nueva en 2023 será muy reducida.

El precio de la vivienda en Madrid se dispara y deja atrás a Barcelona. En la imagen, un bloque de pisos.
Bloque de pisos en Madrid.

Otro punto clave sobre el que insisten los analistas es en la importancia de tener en cuenta los criterios de eficiencia energética a la hora de adquirir una vivienda.

Asimismo, antes de firmar el contrato de compra, recomiendan analizar si es más rentable reformar una vivienda ya usada o adquirir una vivienda nueva. Y es que, a pesar de que existen diversas ayudas para la reforma de una vivienda, hay que tener en cuenta que en los últimos meses el coste de las materias primas es más elevado.

En cuanto a la localización de la viviendas, los expertos de BBVA apuntan a que las regiones con mejores oportunidades serán aquellas en las que predominan las segundas residencias y las operaciones de extranjeros.

Por último, también inciden en la importancia de valorar la compra de una vivienda como una alternativa de inversión, dada la escasez de oferta de alquiler en España. De hecho, en portales inmobiliarios como Idealista o Diglo puedes encontrar viviendas a precios irresistibles para invertir.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp