Actualizado
La UCO entra en Correos, Hacienda y Transición Ecológica en busca de contratos vinculados a la red de Leire Díez
Los agentes extienden la búsqueda de documentación en Hacienda, Transición Ecológica y empresas públicas dependientes de la SEPI
La exmilitante socialista Leire Díez sale de una rueda de prensa
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha presentado en distintas dependencias de Correos y organismos vinculados a los Ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para solicitar documentación relacionada con contratos y subvenciones bajo sospecha de haber sido manipulados.
Desde Correos se han pronunciado admitiendo que «están atendiendo los requerimientos recibidos». «No podemos facilitar más información por respeto al secreto de sumario», han añadido.
El MITECO también se ha manifestado al respecto, señalando que la UCO se ha presentado para solicitar «dos expedientes administrativos en el marco de una investigación en curso».
«No se ha tratado de un registro, sino exclusivamente de una solicitud formal de información. El MITECO ha facilitado rápidamente y con total colaboración la documentación requerida. Los expedientes aportados fueron tramitados con todas las garantías y siguiendo los procedimientos habituales establecidos», han señalado.
A diferencia de las actuaciones realizadas durante la jornada del jueves 11 de diciembre, cuando sí se efectuaron registros formales, en esta ocasión los agentes se han limitado a presentar requerimientos de información.
Los investigadores se han desplazado hasta la Dirección General del Patrimonio del Estado y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ambos adscritos al Ministerio de Hacienda. También han reclamado documentación a Cofivacasa, una sociedad instrumental integrada en la SEPI. Paralelamente, la UCO ha pedido expedientes a varias direcciones generales dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica.
El registro de Correos y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica se produce tras las detenciones de la exconcejala socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández Guerrero y el empresario vasco Joseba Antxon Alonso, cercano al exdirigente del PSOE Santos Cerdán.
Los tres detenidos pasarán a disposición judicial este sábado a partir de las 10.00 horas ante el juez de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, que será el encargado de decidir si los deja en libertad o los envía a prisión provisional.
Correos y otras visitas de la UCO
Estas actuaciones se suman a los requerimientos y registros realizados durante los últimos días en diferentes sedes oficiales. La Guardia Civil ha visitado la sede central de la SEPI y otras empresas participadas como Mercasa, ENUSA Industrias Avanzadas y Sepides.
Los agentes también han accedido a oficinas de la compañía renovable Forestalia en Madrid y Zaragoza; a un piso en la calle Diego de León, donde Leire Díez habría mantenido encuentros con empresarios; al despacho SDP Estudio Legal, en Sevilla; y a la sede de Servinabar 2000, empresa vinculada a Cerdán y ya investigada en el mes junio dentro del procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por el supuesto amaño de contratos públicos en el entorno del exministro José Luis Ábalos.