Opa contra La Caixa en Naturgy

El fondo australiano IFM Global Infrastructure lanza una opa pactada con GIP y CVC sobre el 22,69% del capital de Naturgy por 5.060 millones de euros

o Reynes, presidente de Naturgy./ EFE

Opa contra La Caixa en Naturgy. El fondo australiano IFM Global Infrastructure, de acuerdo con GIP y CVC, que juntos suman algo más del 40% de la energética, ha anunciado una opa voluntaria sobre el 22,69% de la compañía que preside Francisco Reynés. Por tanto, su éxito depende en buena medida de que La Caixa, que tiene el 24,79% a través de Criteria, acepte.

IFM ha presentado la opa a través de la sociedad luxemburguesa Global InfraCo, dirigida a 220 millones de acciones de la cotizada española a un precio de 23 euros por acción, por tanto su coste ascendería a 5.060 millones de euros. La culminación de la opa depende de la aceptación por el 17% de las acciones.

El precio ofrecido supone una prima superior al 20% con respecto al cierre de la cotización de este lunes, del 22,7% sobre la media de los últimos tres meses y del 28,9% sobre el precio medio de los últimos seis meses. Las acciones de Naturgy se han disparado tras el anuncio de opa y ya superan los 22 euros (el lunes cerraron a poco más de 19 euros).

Según ha comunicado la cotizada a la CNMV, IFM ha acordado con GIP y Rioja Acquisition (CVC y los March), propietarios del 20,64% y del 20,72% de Naturgy respectivamente, que no acudirán a la opa, lo que deja más de un 41% del capital fuera de los posibles compradores.

Excluidos los dos grandes fondos, solo hay dos accionistas significativos que puedan acudir a la opa: Criteria, que tiene el 24,79% de la energética, y Sonatrach, que posee el 3,85%.

La Caixa no se pronuncia

Ni Naturgy ni Criteria han hecho comentarios respecto a la opa de IFM. La cuestión es si el grupo que preside Isidro Fainé querrá salir de Naturgy. Fuentes del sector aseguran que no lo está buscando, pero recuerdan que tampoco lo buscó en Abertis y terminó vendiendo a Atlantia, ACS y Hoschtief.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa y Criteria. EFE
Isidro Fainé, presidente de La Caixa y Criteria. EFE

La oferta es buena, supera en casi 4 euros el cierre de este lunes, y podría aportar más de 5.000 millones a la Fundación Bancaria La Caixa, suficientes para alimentar su obra social durante casi una década, o para reinvertir en otros proyectos, como se hizo con el dinero de Abertis.

El handicap es que perdería a uno de sus dos grandes generadores de ingresos por dividendos (el otro es Caixabank). Aunque reinvierta una parte en proyectos más pequeños, no es fácil lograr el retorno que le da Naturgy.

Naturgy contrata a Citi y Freshfields para analizar la opa

Por su parte, la cotizada que preside Franscisco Reynés ha asegurado que ha conocido la opa esta mañana y que su consejo de administración se pronunciará cuando sea preceptivo.

Naturgy ha contratado a Citi y Freshfields para que estudien la oferta y aconsejen a sus accionistas acerca de la mejor decisión a tomar.