Unicaja ejecutará las 700 primeras salidas del ERE antes de verano

El malagueño quiere que a final del año se hayan producido el 80% de las bajas acordadas en el ERE y que las salidas empiecen en marzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja coge impulso. Este jueves se reunirá con los sindicatos y avanzará cuantas solicitudes del ERE ha aceptado. Al tiempo, empezarán a comunicar a los afectados la fecha de salida. El objetivo del banco es que antes del verano se hayan marchado unas 700 personas y que a final del año se han producido el 80% de las bajas.

El malagueño cerró el plazo de adhesiones al ERE el pasado 15 de enero. Recibió 2.085 solicitudes frente a las 1.513 bajas que se habían pactado con los sindicatos en la negociación de esta reestructuración de plantilla, que se producía con motivo de la fusión con Liberbank. 

La entidad cerró el plazo con una sobredemanda del 38%. Tras el ERE de BBVA, es el banco que ha recibido más solicitudes en proporción al número de salidas. Por este motivo, la representación laboral descarta que haya provincias deficitarias, es decir, que se queden plazas por cubrir. 

De ocurrir esto, “habría traslados forzosos, que es lo que siempre se ha intentado evitar” explican fuentes sindicales. El banco les ha reunido este jueves para desvelar cuántas solicitudes han aceptado y si hay alguna región donde no se cubra el cupo. Al tiempo, empezarán a comunicar las primeras salidas. 

Unicaja contaba con un mes, según lo acordado, para aceptar o rechazar las peticiones del ERE. En adelante, se esperan tres tandas de salidas, añaden estas fuentes. La primera, de aproximadamente 700 personas, hasta el verano. Sobre todo en aquellas zonas donde ya se han cerrado oficinas porque estaban pactadas desde antes de la fusión. 

El banco cuenta ahora con un 10% menos de oficinas que hace un año, porque a lo largo de 2021 han cerrado 156 según refleja su último informe financiero. Esta primera ventana está prevista a partir de marzo y la segunda, en septiembre. Afectará principalmente a los servicios centrales, que es donde más solapamientos se han producido por la fusión. 

Además, para esas fechas se espera que empiecen a cerrarse oficinas, en el ERE se pactó la clausura de 395 sucursales. Así, los sindicatos contemplan una tercera fase de salidas a final de año que se alargará hasta el primer trimestre de 2023.  

Fuentes financieras comentan que el objetivo del Unicaja Banco es que al finalizar 2022 se hayan producido el 80% de las salidas, aunque recuerdan que el plazo de ejecución del ERE se extiende hasta diciembre de 2024 y por tanto puede haberlas hasta ese momento. 

Un 30% menos de plantilla 

Unicaja Banco arranca 2022 con 9.604 empleados en plantilla, incluyendo a los de Liberbank. Pero esta se reducirá en un 30%, pues a las 1.513 salidas pactadas en el ERE hay que sumar las excedencias pactadas compensadas y las prejubilaciones que ya estaba acordadas desde antes de la fusión por parte de ambas compañías. 

Así, la plantilla podría disminuir hasta los 7.000 trabajadores. La red de oficinas, que actualmente está compuesta por 1.368 sucursales, se reducirá también hasta las 973. Con todos estos ajustes, el banco que preside Manuel Azuaga pretende ahorrar en costes 97 millones de euros al año. 

Según las últimas cuentas presentadas al mercado, los gastos de personal del último año ascendieron a 571 millones. El coste de este ERE les supondrá al malagueño un coste de 368 millones de euros. De media, 243.000 euros por cada empleado. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp