Unicaja y Liberbank sellan su fusión este viernes

Las entidades acudirán al Registro Mercantil de Málaga para cerrar la operación, a continuación se hará la ecuación de canje

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga y el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez durante la presentación del proyecto común de fusión.

El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga y el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja y Liberbank sellan su fusión este viernes, tras la inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, según explican ambas entidades en un comunicado remitido este lunes al regulador.

Tras esto se producirá el canje de las acciones de Liberbank por acciones de Unicaja Banco. Según lo pactado en el acuerdo común de fusión, los accionistas de Liberbank recibirán 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. 

De esta manera, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, el 40,5%. La entidad malagueña informa de que realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje.

También, que no habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Liberbank.

El banco que preside Manuel Azuaga recuerda de que no se canjearán en ningún caso las acciones de Liberbank de las que, en su caso, Unicaja Banco sea titular ni las acciones que Liberbank tenga en autocartera, procediéndose a su amortización.

En la actualidad, Unicaja Banco no es titular de acciones de Liberbank, pero Liberbank si es titular de 629.759 acciones propias en autocartera. Por lo tanto, de las 2.979.117.997 acciones que tiene el banco asturiano, acudirán al canje 2.978.488.238 acciones, cada una de ellas con un valor nominal de dos céntimos de euro.

Teniendo en cuenta el tipo de canje anteriormente mencionado y las acciones de Liberbank que no acudirán al canje, Unicaja Banco debería entregar 1.075.072.455,5135 acciones ordinarias de nueva emisión para atender el canje de la fusión.

Pero dada la indivisibilidad de las acciones, las entidades han establecido un mecanismo para que el número de acciones de Unicaja Banco a entregar a los accionistas de Liberbank sea un número entero.

Para ello han designado una entidad financiera (Cecabank) como agente de picos. De tal forma que el número de acciones ordinarias de Unicaja Banco a emitir y entregar a los accionistas de Liberbank es un número entero de 1.075.072.455 acciones.

Liberbank se despide de la bolsa española


Está previsto que el canje de acciones y la adquisición de picos se realicen tras la fecha de canje (el mismo viernes 30 de julio), una vez finalizada la última sesión bursátil de cotización de las acciones de Liberbank en las Bolsas de Valores españolas y tras la realización por parte de Iberclear de los trámites habituales en este tipo de operaciones.

Asimismo, se espera que el primer día de negociación de las nuevas acciones de Unicaja Banco sea el 2 de agosto de 2021, fecha en la que Iberclear determinará las posiciones de Liberbank a canjear por acciones de Unicaja Banco.

Tendrán derecho a la adjudicación de acciones de Unicaja Banco, los accionistas de Liberbank que hayan adquirido sus acciones hasta la fecha de inscripción de la escritura de Fusión en el Registro Mercantil de Málaga.

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez.

Después de esto, Unicaja y Liberbank, se convertirá en el quinto banco más grande por volumen de activos, algo más de 113.000 millones de euros. La entidad resultante tendrá presencia en el 80% del territorio nacional (siendo entidad de referencia en seis Comunidades Autónomas) y más de 4,5 millones de clientes.

Además, sumarán unas 1.524 sucursales en España y algo menos de 9.000 trabajadores, según se indica en las cuentas trimestrales del primer trimestre, las últimas como entidades independientes. Las del segundo trimestre ya serán como entidad fusionada.

Unicaja y Liberbank ya intentaron -sin éxito- fusionarse en 2019. Después de aparcar las negociaciones durante más de un año, decidieron darse otra oportunidad el pasado mes de octubre. En marzo de este año celebraron sus últimas juntas de accionistas como entidades independientes.

A finales de junio recibieron el visto bueno de la CNMC para cerrar la fusión y la semana pasada del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp