Vodafone España reduce pérdidas hasta 28 millones y factura 1.800 millones en su primer semestre fiscal
La teleco en manos de Zegona frena la caída en ingresos y aumenta su rentabilidad
José Miguel García, consejero delegado de Vodafone España
El fondo británico Zegona, dueño de Vodafone España, ha presentado los resultados del primer semestre de su año fiscal (abril-septiembre), que reflejan una reducción de las pérdidas netas del 91%, hasta los 28 millones, en comparación con el mismo periodo anterior en el que registró 307 millones de números rojos por la integración de la teleco.
Cabe destacar que la reducción de las pérdidas entre periodos solo incluye los cuatro meses de resultados posteriores a la adquisición de Vodafone España en 2024.
La compañía asegura que este resultado operativo se debe también a «la implementación de mejoras en el rendimiento y los costes, la mejora de los costes por intereses tras la reestructuración de la deuda y una reducción de las partidas que se presentan por separado, incluidos los costes de adquisición»
El grupo que lidera Eamonn O’Hare, cuyo único activo es Vodafone España tras hacerse con él por 5.000 millones en mayo de 2024, ha reportado unos ingresos de 895 millones de euros en el segundo trimestre (julio-septiembre), lo que supone un ligero descenso del 0,89% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La facturación acumulada de todo el semestre fiscal de Vodafone España asciende a 1.790 millones, frente a los 1.200 millones reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, si bien solo se contabilizaron cuatro meses.
Vodafone España, liderada por José Miguel García, ha destacado que los resultados reflejan la «tendencia hacia la estabilización de los ingresos el crecimiento de la actividad comercial y una mejora sostenida de sus resultados operativos y financieros tras la puesta en marcha de su plan de transformación».
Vodafone aumenta su rentabilidad
La compañía señala que continúa reforzando su rentabilidad apoyada en las iniciativas de eficiencia y control de costes. Como resultado, el EBITDAaL alcanzó en el segundo trimestre 349 millones de euros, un incremento del 10%, con un margen sobre ingresos del 39% y consolidando una tendencia positiva. La cifra se eleva hasta los 648 millones en el acumulado del semestre.
El flujo de caja operativo (EBITDAaL – eCapex) aumentó un 20%, hasta 210 millones de euros, impulsado por las mejoras derivadas de las medidas de eficiencia implantadas.
En el acumulado del primer semestre del año la compañía presenta un flujo de caja de 411 millones de euros, un 30% superior comparado con el mismo periodo del año anterior.
Respecto a la evolución comercial, el grupo de telecomunicaciones ha obtenido un crecimiento de la base de clientes en el último trimestre con 54.000 nuevas líneas móviles de contrato, 17.000 altas de banda ancha fija y un aumento del 14% en las ventas de paquetes convergentes.
«La actividad comercial en este periodo se vio impulsada en parte por la campaña de vuelta al cole, la mejora de la oferta de contenidos de televisión, la reorganización de los canales de venta y una mejora de la experiencia del cliente», ha destacado Vodafone.