Funding Circle sale al rescate de las pymes en apuros

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Desde su aterrizaje en España, hace un año, esta plataforma de 'crowdlending' ha financiado 150 pymes con créditos que suman un total de 10 millones de euros. El objetivo de aquí a cinco años, alcanzar los 1.000 millones en préstamos

El equipo de Funding Circle, en la oficina de la firma en Madrid / Funding Circle

Barcelona, 08 de febrero de 2016 (01:00 CET)

En su último informe anual, el Banco de España destacaba el crecimiento de los canales alternativos a la financiación bancaria para las empresas. Un cambio significativo en el panorama crediticio español. Durante años, cualquier negocio se encontraba con una única opción a la hora de pedir un préstamo: la banca tradicional.

El problema llegó cuando las entidades financieras (incluidas las extintas cajas de ahorros) cerraron el grifo, ahogando a miles de pequeñas y medianas empresas. Ahí se hizo más evidente que nunca la dependencia y la falta de alternativas con las que contaban este tipo de compañías.

Puente entre pymes e inversores

En un contexto algo diferente (según datos del regulador, en 2014 la financiación a pymes creció un 9%) pero con los mismos mimbres, aterrizó en España hace ahora año y medio Funding Circle. Esta plataforma de financiación colectiva, originaria de Gran Bretaña, actúa como puente entre las pymes con necesidad de crédito y los inversores --particulares o institucionales—que prefieren apostar sobre seguro.

El método, conocido en el mundo anglosajón como crowdlending (una variante del crowfunding, basado este en simples donaciones), parece que funciona. En los primeros doce meses, Funding Circle ha financiado a unas 150 pymes españolas mediante préstamos que suman más de 10 millones de euros. En este tiempo, alrededor de 2.600 inversores se han registrado en la plataforma.

Velocidad en el crédito

Francisco Sierra, director general de la firma, explica los motivos que llevaron a la matriz a apostar por lanzar el proyecto aquí. "España tiene un mercado desarrollado [de pymes, más de 3 millones], pero un acceso al crédito limitado a los bancos". Aunque matiza que el servicio que ellos prestan es diferente al de las entidades financieras ("nosotros complementamos a la banca tradicional").

¿Y las ventajas? Para las pymes, la velocidad y la facilidad para conseguir una inyección de dinero, asegura Sierra. El proceso para solicitar el crédito es completamente online. Y, en un plazo de 48 horas tras rellenar el formulario, la plataforma envía una propuesta de financiación (con intereses y plazos concretos), según la cantidad y el tipo de empresa del que se trate ("filtramos las compañías a partir de su valoración crediticia").

Transparencia

En el caso de los inversores, los puntos positivos están más claros: rentabilidades atractivas y la posibilidad de conocer al detalle el lugar donde ponen el dinero. Funding Circle publica en su web el tipo de proyecto al que irá destinado y la información de la empresa destinataria.

A cambio del servicio, la plataforma se queda con una comisión de entre el 1% y el 5% del préstamo, "según los plazos", aseguran.

Crecimiento en Cataluña

Gracias a la buena acogida en su año de estreno, desde Funding Circle España apuntan alto. Sus previsiones para los próximos años pasan por más que doblar los resultados obtenidos en los últimos doce meses y alcanzar, de aquí a cinco años, los 1.000 millones de euros invertidos.

Cataluña ocupa un lugar prioritario en su horizonte más cercano. Francisco Sierra cifra en 3.000 los proyectos de la región que quieren financiar en el próximo lustro (dos de cada diez en todo el territorio español). Para ello, esperan abrir muy pronto una "delegación comercial" en Barcelona, que les dé más presencia sobre el terreno –por ahora, los 12 empleados de la filial española trabajan en la sede principal, en Madrid--. 

Equilibrio entre sectores

Según aclara Sierra, el tipo de negocios con los que han trabajado hasta ahora no responden a un único perfil, "hay un cierto equilibrio entre sectores". Por ejemplo, en el caso catalán, a pesar de haber recibido solicitudes sobre todo desde el pequeño comercio, se han cerrado préstamos con todo tipo de empresas. 

Desde una firma como Bejar Signature, especializada en la perfumería de lujo destinada a exportación, a una tecnológica con mucho futuro como Moca Platform, que está utilizando el capital conseguido para desarrollar su principal producto, una aplicación móvil de marketing de proximidad que estará presente en el próximo Mobile World Congress.
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