Una red social permite reconocer y comprar obras de arte al instante

stop

Picteum, una start up desarrollada por dos jóvenes emprendedores, quiere convertirse en el espacio de encuentro para artistas y consumidores de arte

Pablo Jiménez Arandia

Joan Domènech y Ana Olivé, los creadores de Picteum, que permite reconocer obras de arte a través de fotografías
Joan Domènech y Ana Olivé, los creadores de Picteum, que permite reconocer obras de arte a través de fotografías

en Barcelona, 14 de abril de 2015 (19:07 CET)

Visitar una galería de arte, ver la obra que quieres comprar, hacerle una foto para identificar al autor y poder comprarla desde tu smartphone. Ésta es la idea de Picteum, un proyecto ideado por dos jóvenes emprendedores que han aplicado su formación como ingenieros de telecomunicaciones al mundo del arte.

El portal, que todavía está en fase beta, "aspira a ser un punto de encuentro para creadores y amantes del arte", tal y como explica Joan Domènech, uno de sus creadores. La intención es crear un espacio virtual en el que los artistas muestren sus obras al público y se den a conocer. Además, una vez el proyecto esté desarrollado, los usuarios tendrán la opción de adquirir las pinturas, cuadros u otras creaciones desde el propio portal.

Un algoritmo de reconocimiento

Pero la parte más novedosa de Picteum es, sin duda, la posibilidad de identificar la obra del artista que nos interesa a través de una simple fotografía. Domènech y Ana Olivé –la otra parte del proyecto—desarrollaron esta tecnología durante su estancia como estudiantes en Austria. Allí, un museo les pidió que creasen una aplicación que permitiese, mediante el uso de la cámara del móvil, identificar las obras de arte que el centro exponía.

A su vuelta a casa, ambos jóvenes decidieron dar un paso más allá. Con el asesoramiento del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), tomaron la iniciativa de crear Picteum. Según comentan, la plataforma puede ser de gran "utilidad para las exposiciones" y, sobre todo, para jóvenes artistas que deseen dar a conocer su obra.

Desde el portal, aquellos creadores que estén registrados, podrán anunciar las próximas exhibiciones de sus obras y entrar en contacto directo con clientes interesados en comprarlas. Por el momento, esta red social sólo admite nuevos perfiles mediante invitación. Domènech y Olivé quieren mejorar los servicios que ofrecen, a través de los comentarios y mejoras que sugieran el reducido grupo de artistas que ya está registrado.

Galardón desde el mundo empresarial

La idea de Picteum ya ha llamado la atención en el mundo de la empresa. El grupo Eulen, una firma de externalización de servicios para compañías, ha galardonado el proyecto con el premio Educa 2020 para ideas innovadoras. Este reconocimiento les asegura recibir la promoción y difusión de su joven empresa en los próximos meses.

Domènech y Olivé saben que, el éxito de su aventura, pasa por darse a conocer en el mundo del arte. Un paso imprescindible para en el futuro captar el mayor número de artistas posible interesados en utilizar Picteum como su galería de arte virtual. Para ello, ya están pensando en buscar inversores que les permiten lanzar su plataforma al gran público.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad