2033, el año de la recuperación

La tasa de paro no se alineará con la media europea hasta dentro de dos décadas, cuando bajará a los niveles que logró la burbuja inmobiliaria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía española necesitará 20 años más para regresar a los niveles de bienestar previos a la actual crisis. El paro será el mayor lastre. No recuperará los niveles de 2007 hasta el 2033.

Para entonces, el índice de desocupación se habrá alineado con la media europea, en el 6,8%. Hay más datos: en dos décadas la riqueza del país alcanzará los 1,3 billones de euros; la renta per cápita ascenderá a 31.370 euros frente a los 19.575 actuales.

Crecimiento sin empleo

Estas son las principales conclusiones del estudio elaborado por la consultora PwC, que se ha presentado este martes en Madrid con el ministro de Economía, Luis de Guindos (IND), como maestro de ceremonias. El trabajo demuestra la incapacidad de España para generar empleo.

En las próximas dos décadas, aunque la economía crecerá a más velocidad que las de su entorno, la cifra de parados continuará en niveles estratosféricos. Las proyecciones a largo plazo, echan al suelo, por tanto, el optimismo emergente tras la publicación de las cifras correspondientes a noviembre.

Un mundo más global

Hasta 2033, el producto interior bruto (PIB) español habrá acumulado un crecimiento del 42%. Estará por encima del alemán (26%), del italiano (26%), del francés (33%), y, también, sobre el conjunto de la media de la Unión Europea.

Las exportaciones estarán detrás de este crecimiento, aunque el observatorio alerta del cambio de roles.

El PIB mundial será prácticamente el doble que el actual ( 82%), pero Europa habrá perdido una cuarta parte de su peso en la economía mundial. China habrá multiplicado su volumen por tres y en siete años superará a Estados Unidos se mire por dónde se mire, excepto en renta.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp