Abanca asume una multa de 80.000 euros de la CNMV heredada de Caixa Galicia

stop

EL LASTRE DE LAS ANTIGUAS CAJAS

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría, directivos de Abanca.

A Coruña, 09 de abril de 2015 (10:33 CET)

La actual Abanca tendrá que hacer frente a una multa de 80.000 euros heredada de la antigua Caixa Galicia, la entidad que creó Novagalicia tras la fusión con Caixanova y que estaba dirigida por José Luis Méndez. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entiende que la caja realizó prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de Parquesol Inmobiliaria entre junio y septiembre de 2008.

La CNMV ha declarado la responsabilidad de Caixa Galicia por la comisión de dicha infracción, tipificada como muy grave, y ha impuesto una multa a Novagalicia Banco, actual Abanca, como sucesor de la responsabilidad declarada.

La compra que marcó a San José

La resolución, publicada este jueves en el Boletín Ofcial del Estado (BOE), únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de que pueda ser revisada en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Fue en 2008 cuando la constructora gallega San José adquirió la mayoría accionarial de Parquesol por casi 500 millones de euros. La adquisición de esta compañía, así como su salida a bolsa, fueron siempre una de las principales losas del grupo de Jacinto Rey, que lo llevaron a bordear el concurso de acreedores y a tener que negociar con la banca diversas reestructuraciones de su ingente deuda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad